El PSOE propone instar al Gobierno a que se pueda usar el superávit sin los límites de la Ley de Estabilidad

  • El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, llevará al próximo Pleno una iniciativa que se inste al Gobierno central a implementar medidas legislativas para poder reinvertir el superávit sin tener que aplicar los límites de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, siempre que no se ponga en riesgo esta.
José María Perez, portavoz PSOE Gijón
José María Perez, portavoz PSOE Gijón
EUROPA PRESS
José María Perez, portavoz PSOE Gijón

Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recalcado que en los últimos cuatro años Foro ha dejado 164 millones de euros sin gastar, 59 millones de ellos en 2016. En este sentido, ha incidido en que cada año el Gobierno local ejecuta "peor"su presupuesto, lo que limita el techo de gasto y genera que cada vez que haya más dinero que no se puede utilizar salvo para determinadas cuestiones, según él.

Como ejemplo, ha puesto que el superávit de este año pasado no se podría usar para hacer un nuevo edificio en el Parque Científico y Tecnológico (PCTG) o comprar terrenos para su ampliación, ni para más equipamientos deportivos o políticas sociales.

Por todo ello, el PSOE pide que el Pleno se pronuncie para reclamar que esa limitación desaparezca en los PGE de 2017, ya que hay ayuntamientos que, teniendo dinero suficiente, no lo pueden usar en asuntos urgentes o prioritarios. A su juicio, esta Ley se trata de una cuestión "puramente ideológica".

La propuesta del PSOE, asimismo, contempla que el Ayuntamiento se adhiera a la resolución adoptada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su reunión del pasado 6 de abril.

Además de suprimir las limitaciones de gasto, se pide que por vía de urgencia se adopten medidas legislativas que flexibilicen la regla de gasto, de manera que las entidades locales que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria puedan elaborar y ejecutar un presupuesto acorde con sus necesidades, independientemente de lo ejecutado en el ejercicio anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento