De la Torre se desplaza este domingo a Marrakech para acudir a la conferencia de la ONU sobre cambio climático

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, viaja este domingo a Marrakech para participar este lunes y martes como vicepresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), en la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), que se desarrollará hasta el viernes 18 noviembre.

Durante la COP22, entre otros asuntos, se iniciarán los preparativos para la entrada en vigor del Acuerdo de París. En este contexto, según han informado en un comunicado, se celebrarán dos eventos en los que el alcalde de Málaga intervendrá.

Las intervenciones del alcalde se enmarcan dentro de la celebración de la reunión de la Comisión de Desarrollo Territorial Sostenible durante la COP22. La primera de ellas, que tendrá lugar el lunes 14 de noviembre, es en el 'Encuentro Climático para los líderes Regionales y Locales', donde se celebrará una sesión plenaria denominada 'Por una financiación climática al servicio de los territorios'. Por la tarde, tendrá lugar la conferencia 'El pacto de los Alcaldes por el Clima y Energía. Una red global', compuesta por cuatro sesiones temáticas.

Asimismo, De la Torre actuará como ponente en la tercera sesión, 'El Pacto de Alcaldes en Europa', en la que hablará sobre "Las buenas prácticas medioambientales de Málaga en cooperación con otros ciudades del Mediterráneo", han expresado. Compartirá esta sesión y su posterior debate con el presidente de la región de Cerdeña, Franceso Piligiaru, y la jefa de unidad en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Uvon Solingener.

Durante su segunda jornada, el martes 15 de noviembre, en la COP22, De la Torre asistirá a la segunda reunión de la Comisión de la Arlem sobre desarrollo sostenible del territorio, donde se van a presentar los informes de Arlem 2016 sobre cooperación transfronteriza, energía y cambio climático.

COP22

Por su parte, la COP corresponde al acrónimo 'Conference Of Parties' (conferencia de las partes). El objetivo de su creación es orientar los esfuerzos de los países que son "partes" de la convención para actuar contra el cambio climático, es decir, para impedir la interferencia "peligrosa" del ser humano en el sistema climático. Así, el acuerdo reúne a todos los países del mundo denominados "partes".

Esta conferencia es el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). Esta última fue firmada en la Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992, y entró en vigor en 1994. A través de este instrumento, la ONU adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global.

Esta convención afirma que los países partes "deberían preservar el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y venideras, basándose esencialmente en la equidad y conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, sus capacidades respectivas y sus condiciones sociales y económicas".

Desde que la COP1 se organizara en Berlín en 1995, se han llevado a cabo 21 conferencias. La última, COP21, fue en París en diciembre de 2015, donde se llegó a un acuerdo sobre el clima universal: el Acuerdo de París, que se puede considerar "histórico", ya que fue aprobado por unanimidad y tiene como objetivo mantener el calentamiento por debajo del límite de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales (1880-1899). Para ello, los Estados han establecido el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 50 por ciento para el 2050 y el 100 por ciento para el año 2100.

La convención cuenta con 197 partes -196 países y la Unión Europea-, siendo Palestina el último Estado en adherirse a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en marzo de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento