Puy (PPdeG) censura los "exabruptos" del alcalde de Vilanova pero evita pedir su cese, que sí reclama la oposición

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, ha censurado los "exabruptos" y ha tildado de "profundamente desafortunadas" las palabras del alcalde de Vilanova de Arousa, el popular Gonzalo Durán, quien se refirió a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, de "chacha para todo" del "anciano" Abel Caballero.

En rueda de prensa, Puy ha apelado a "cuidar el lenguaje" en la política y ha llamado a huir de las "descalificaciones personales", pero ha evitado pedir o pronunciarse a favor de que el regidor dimita, como exige en bloque toda la oposición. "No tengo más consideraciones al respecto", ha manifestado, ante la insistencia de los medios sobre si Durán debería dimitir.

Lo que sí ha remarcado, tras condenar las "profundamente desafortunadas" palabras del regidor es la deriva general de la política hacia las "descalificaciones personales". "En sus responsabilidades", ha incidido en que trata de que su grupo caiga en este tipo de actitudes y ha llamado a hacer esfuerzos por parte de "todos" para que "este tipo de afirmaciones no tengan cabida".

Eso sí, ha precisado que "algunos de los que se quejan" por las palabras del alcalde -en cuyo "fondo", la "discriminación" que sentía éste por parte de la Diputación, no ha querido profundizar- "no destacan precisamente por tener cuidado con algunas cosas que dicen a otras personas".

Y es que, ha remarcado, es preciso dar un giro para que la política "se dignifique" y no se identifique con "una conversación de altas horas de la madrugada en una taberna". En cuanto a la incidencia en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Puy ha rechazado aventurar qué ocurrirá y ha garantizado que, en lo que respecta al PP, acudirá "con ánimo constructivo".

"QUEDAN 24 HORAS"

Al respecto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha incidido en las "complicadas relaciones del PPdeG con la violencia machista" y ha aludido a diversas manifestaciones o a la postura ante el 8 de marzo, después "rectificada a última hora" cuando los populares "vieron que iba a haber una amplia y transversal ola feminista".

"Pero cuando amaina la presión, volvemos otra vez a las andadas", ha lamentado, antes de incidir en que las palabras de Durán "minusvaloran a la mujer que hace política" y se reafirma en que "el hombre manda y es la mujer quien obedece". "Estos días fue Carmela Silva, pero mañana puede ser cualquier otra que se dedique a la política y tenga espacio en el ámbito público", ha advertido.

Asimismo, ha recordado que el regidor se reafirmó en lo dicho, una actitud "contumaz" que, a su modo de ver, podría deberse a que percibe "el apoyo de su partido". Por este motivo, ha advertido al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que debe actuar y hacer que dimita antes del debate de política general.

"Quedan 24 horas", ha advertido el portavoz socialista, quien ha subrayado que, antes de que arranque el debate, el alcalde de Vilanova "debería estar fuera de la política".

"BASTA YA DE MACHISMO"

Por su parte, el BNG también ha urgido este lunes la dimisión del regidor de Vilanova. "Nadie que ataca a una mujer puede estar al frente de un cargo público", ha manifestado la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, en rueda de prensa.

La parlamentaria ha mostrado el "total apoyo" de su formación a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y ha asegurado que las palabras en las que Gonzalo Durán se refiere a ella como la "chacha para todo" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, "retratan a quien lo dice".

"Basta ya de machismo desde la instituciones", ha reivindicado Rodil, que ha denunciado también la "actitud" que mantiene el Partido Popular. "No nos sorprende, porque el propio Feijóo destacó en el debate parlamentario por machistadas como las que profirió contra la portavoz nacional del BNG", Ana Pontón, ha manifestado en referencia a la sesión del control en la que el presidente afirmó "parece que la señora Pontón está muy necesitada".

Por todo ello, ha subrayado que los "comentarios machistas" deben ser "erradicados" de cualquier ámbito público para dejar claro que "el machismo no tiene cabida en ningún ámbito de la sociedad".

"MACHISTA RECALCITRANTE"

En otra rueda de prensa ofrecida este lunes también se ha referido a esta cuestión el portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha considerado que Gonzalo Durán es un "machista recalcitrante" y un "indigno representante de los vecinos".

Por ello, ha pedido su dimisión "inmediata" y, de no producirse, ha instado al Partido Popular "a retirarle su apoyo inmediato". "La ciudadanía no se merece a un alcalde así", ha subrayado.

Además, ha afirmado que el Debate de Estado de la Autonomía que arranca este martes permitirá ver como el "cuentista de Os Peares" acude a la Cámara a "contar de nuevo fábulas".

Frente a ello, ha asegurado que la "realidad" del PP la dibujan cargos como el alcalde de Vilanova, el de Noia "y sus chistes" machistas o la "condena por acoso" del regidor de Palas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento