PSOE aclara que será el Gobierno el que decida las medidas legales oportunas para la moratoria del Mar Menor

Tovar denuncia la presión que están recibiendo y dice que harán labor pedagógica para dar a conocer la iniciativa mejor
Comparecencia de Tovar e Ivars
Comparecencia de Tovar e Ivars
PSOE
Comparecencia de Tovar e Ivars

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha denunciado esta mañana la presión que está recibiendo su grupo en relación a la moción presentada en la Asamblea Regional sobre la moratoria urbanística en el Mar Menor.

A su juicio, los que hablan sobre los problemas legales que esto conllevaría o sus efectos "no saben de qué hablan". Es por eso por lo que aclara que en la iniciativa instan al Gobierno regional a que en colaboración con los ayuntamientos "tome las medidas de la forma que considere el instrumento legal más necesario".

Tovar también ha explicado que sería el propio Gobierno regional el que debería prever los efectos colaterales que pueda tener esta iniciativa a la hora de regularla. "Nosotros defendemos que esos efectos sean nulos, que no existan. Es el Gobierno regional el que debe decidir cómo hacerlo", ha apuntado, al tiempo que ha aclarado que el Gobierno debería iniciar un plan de acción para preservar la laguna que comience con esa moratoria urbanística que proponen.

Los socialistas tienen la sensación de que hay mucha gente "que no ha entendido la moción" y critica a grupos como el PP por su "intento de manipular". Para evitar eso, Tovar ha anunciado que el PSOE hará campaña pedagógica de la moción en la que piden al Gobierno regional a que ponga en marcha medidas que eviten el deterioro de la laguna.

Tienen previsto hablar con alcaldes de los municipios afectados, asociaciones, científicos y personas de la universidad. La intención del PSOE, según ha indicado su secretario general, es abrir un debate social amplio para que "se tomen medidas para paliar el deterioro del Mar menor y no tener que lamentarnos en unos años por que ese deterioro se haya agravado".

En ese sentido, indica que ellos proponen que la moratoria dure un periodo de tiempo limitado, entre uno y un año y medio a fin de que se haga una parada cautelar" de los desarrollos urbanísticos del Mar Menor para que se valoren los posibles impactos que pueden estar teniendo en la laguna.

"El problema de cómo realizarlo tendremos que hablarlo", ha dicho Tovar quien se ha mostrado dispuesto en apoyar al Gobierno regional siempre que el fin sea evitar acciones que perjudiquen la laguna.

Sobre la reunión que mantuvieron este martes los alcaldes con el PP, Tovar ha asegurado que el de Cartagena coincidía con el planteamiento que señala la moción del PSOE si bien ponía en duda los métodos más adecuados para llevarlo a cabo. "Esto no es ni blanco ni negro, el objetivo es preservar la laguna y parar el deterioro del Mar Menor", ha añadido.

La Comisión del Mar Menor ya ha empezado a funcionar en la Asamblea Regional con el objetivo de conocer la situación exacta en la que se encuentra la laguna, su litoral y las áreas de influencia. Según los socialistas, las conclusiones que se extraigan de estos trabajos han de conducir a la elaboración de una ley integral para la recuperación del Mar Menor que propicie una nueva orientación turística sostenible desvinculada de los desarrollos urbanísticos.

De momento lo que se pude es una moratoria urbanística alrededor de la ribera del Mar Menor y su entorno y en la que se incluyan zonas de Cala Reona y Huerta Calesa, amenazadas también por la presión urbanística. La iniciativa se debatirá en pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento