Díaz Trillo (PSOE) pide en una charla en la UNIA al Gobierno que ponga en marcha la Ley del Cambio Climático

  • El diputado socialista por Huelva José Juan Díaz Trillo ha pronunciado este lunes una conferencia, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de La Rábida, en la provincia de Huelva, bajo el título 'Ante una Ley de cambio Climático y transición energética para España'. Durante su discurso, Díaz Trillo ha pedido al Gobierno que ponga en marcha "cuanto antes" la Ley del Cambio Climático.
José Juan Díaz Trillo ofrece una conferencia en la UNIA.
José Juan Díaz Trillo ofrece una conferencia en la UNIA.
UNIA
José Juan Díaz Trillo ofrece una conferencia en la UNIA.

La charla está enmarcada en la actividad 'Encuentros en la UNIA con...' que organizan, dentro del programa 'Ético 18', la Universidad de Huelva, el Ayuntamiento de la capital y Andalucía Emprende, ha informado la UNIA en una nota.

Díaz Trillo es presidente de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los diputados y durante su conferencia, ha hecho una reflexión sobre "la capacidad del ser humano" ya que "con su

inteligencia es capaz de hacer lo mejor y también lo peor". Así, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar para combatir el fenómeno del cambio climático.

En concreto, ha remarcado que "hay que estar preparado para mitigar el cambio climático, que ya es una realidad palpable". "Está aquí. Solo tenemos que mirar a nuestras costas, después de estos temporales. Tenemos que proteger nuestro litoral", ha dicho.

Además, el diputado ha hecho referencia a "la tardanza que está teniendo esta ley, que ya en otros países europeos ya está en marcha". "Esta ley tiene que ponerse en marcha ya. Vamos tarde y mal", ha apostillado Díaz Trillo, que ha puesto como ejemplo a Andalucía, que "es pionera en actuaciones que se han puesto en marcha con respecto al cambio climático".

En cuanto a la ley, ha hablado de la complejidad que tiene, ya que es una ley "transversal". "No hay ninguna área que no esté comprometida por el cambio climático y además debe ser participativa para que todos los agentes sociales colaboren", ha remarcado el diputado que considera que "debe ser una ley ambiciosa".

En este sentido, ha apuntado que en los países europeos han contado con foros de debate "desde lo local hasta lo regional o nacional". "Desde abajo a arriba hubo un gran impulso, que no se ha dado en España", ha continuado.

Díaz Trillo ha apuntado que muchos son los factores que influyen en el cambio climático y ha subrayado que supone "un gran desafío" al que tiene que hacer frente la humanidad. "En 1755 éramos 720 millones de habitantes en el mundo, al día de hoy somos 7.200 millones. La esperanza de vida en 1950 era de 48 años. Al día de hoy una media de 71 años. Los conflictos y los muertos por este hecho han descendido considerablemente, etc. Todos estos factores influyen en esta ley", ha precisado.

José Juan Díaz Trillo nació en Huelva y es licenciado en Filología Hispánica (1976-1981 Universidad de Sevilla), ha realizado estudios de postgrado de Literatura Hispanoamericana en Sevilla y Princenton (USA).

Profesor agregado de Bachillerato, ha sido coordinador de Publicaciones Educativas de la Delegación de Educación y Ciencia y Delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva.

Además, se presentó como candidato a la alcaldía de su ciudad ocupando el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva. En 2010 ocupó el cargo de parlamentario andaluz y consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Actualmente es diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento