CCOO Aragón dice que es "de justicia" y "prioritario" que los trabajadores a tiempo completo cobren 14.000 euros anuales

  • Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón se ha marcado como uno de sus objetivos trabajar para los dos próximos años que todos los trabajadores a tiempo completo cobren, como mínimo, 14.000 euros anuales en el año 2020, porque es una cuestión "prioritaria" y "de justicia".
Rueda de prensa con Sonia García y Manuel Pina.
Rueda de prensa con Sonia García y Manuel Pina.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa con Sonia García y Manuel Pina.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y la secretaria de Acción Sindical, Sonia García, han presentado este lunes el informe 'Salario mínimo de convenio y IV AENC', en el que han mostrado que un total de 50.200 aragoneses que trabajan a tiempo completo cobran menos de 14.000 euros anuales.

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2018, 2019 y 2020 apuesta por un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales gradualmente hasta el año 2020. Asimismo, recoge un incremento salarial fijo del 2 por ciento y una parte variable de un 1 por ciento ligada a los conceptos que se fijen en cada convenio.

Pina ha reivindicado la necesidad de unos "empleos estables y de calidad e igualdad laboral entre hombres y mujeres". Además ha pedido "salarios dignos", para lo que el sindicato trabajará con la finalidad de que en el año 2020 ningún trabajador aragonés a tiempo completo tenga un sueldo inferior a 14.000 euros.

"Dijimos que veríamos los efectos de la reforma laboral de 2012 cuando entrásemos en la recuperación", ha puntualizado el secretario general de CCOO, para remarcar que "ahora estamos viendo que aunque el paro disminuya, continúa la precariedad laboral".

En este sentido, ha comentado que se está observando que la incorporación de este requisito en los convenios colectivos "puede tener dificultades", pero se trata de "una prioridad" para el sindicato y marcará el inicio de la negociación colectiva el próximo año porque "los beneficios empresariales están muy por encima de los de 2008, mientras que los salarios están un 10 por ciento por debajo de los del mismo año".

MUJERES

La secretaria de Acción Sindical, Sonia García, ha detallado que de los 50.200 trabajadores a tiempo completo que trabajan en Aragón con sueldos inferiores a los 14.000 euros anuales, 29.500 son mujeres y 20.700 hombres. La cifra de mujeres trabajadoras en esta situación supone un 19,3 por ciento del total de mujeres asalariadas en Aragón, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje baja al 9,1 por ciento.

Por ello, Sonia García ha considerado que la precariedad salarial es una realidad que afecta más a las mujeres, así como a los jóvenes y a los extranjeros. En concreto, hay 15.700 asalariados de 16 a 30 años que cobran menos de 14.000 euros, lo que supone un 29,6 por ciento del total de jóvenes empleados a tiempo completo; 28.700 entre 31 y 24 años, cifra que refleja un 10,9 por ciento del total; y, en los trabajadores de más de 55 años, hay 5.700, un 9 por ciento del total.

En cuanto a la nacionalidad, ha hecho hincapié en que en Aragón hay 32.400 españoles y 17.700 extranjeros cuya remuneración es inferior a los 14.000 euros. Sin embargo, el porcentaje de este perfil con respecto al total de trabajadores asalariados es, en el primer caso, del 10,3 por ciento y del 27,4 por ciento en segundo.

Por tipo de contrato, 29.700 aragoneses indefinidos cobran menos de 14.000 euros, lo que supone un 8,3 por ciento del total de asalariados con este tipo de contrato, y 20.400 aragoneses temporales, lo que refleja un 19,1 por ciento.

Si se atiende a la antigüedad en la empresa, 18.300 personas que llevan trabajando menos de 11 meses no perciben los 14.000 euros (un 37,7 por ciento); 20.600 empleados que llevan entre 1 y 6 años se encuentran en la misma situación (20,6 por ciento), y 12.600 personas que llevan más de 6 años trabajando en la empresa cobran menos de la citada cifra (5,5 por ciento).

SMI

El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón ha asegurado que "de una manera u otra" todos los asalariados en España a tiempo completo cobrarán al menos 14.000 euros en el año 2020 porque "si no se cumplen los acuerdos, vamos a pedir que se aumente el Salario Mínimo Interprofesional a los mil euros mensuales", de forma que todos los trabajadores percibirían los 14.000 anuales.

Por otro lado, Manuel Pina ha explicado que CCOO tiene otras prioridades para los dos próximos años, como son la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC y "hablar del futuro" del sistema de pensiones, en lugar de "cuestiones puntuales" como, a su juicio, se está haciendo hasta ahora.

Además, el sindicato trabajará porque el Gobierno de Pedro Sánchez pase "de las buenas intenciones a los hechos". "Este es el momento", ha considerado el secretario general de CCOO, para añadir que el Ejecutivo debe combatir la precariedad laboral atendiendo a los tipos de contrato, así como desarrollar "un plan de choque" para lograr calidad en el empleo e igualdad entre mujeres y hombres.

DENUNCIAR

Por último, CCOO quiere acabar con "los tiempos parciales" en los empleos para que "ninguna persona sea contratada para trabajar cuatro horas y termine trabajando ocho". Para ello, ha matizado, existen dos opciones; la primera es que el trabajador en cuestión denuncie la situación, "pero tal y como está ahora el mercado laboral" se trata de una opción poco probable.

La segunda herramienta son las inspecciones de trabajo: "Está incrementando el interés de las inspecciones de trabajo en esta cuestión". Además, ha destacado que el número de plantillas de inspección también está aumentado en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento