Plata espera un entendimiento del promotor de la noria con los vecinos para prorrogar su estancia en el puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, espera un entendimiento del promotor de la noria Mirador Princess, ubicada en el puerto, y los vecinos, que se quejan de falta de intimidad, para poder llevar a cabo una prórroga de la instalación, que, en principio, tenía una concesión de ocho meses.
La noria del puerto de Málaga
La noria del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
La noria del puerto de Málaga

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, espera un entendimiento del promotor de la noria Mirador Princess, ubicada en el puerto, y los vecinos, que se quejan de falta de intimidad, para poder llevar a cabo una prórroga de la instalación, que, en principio, tenía una concesión de ocho meses.

No obstante, ha aclarado que la noria, "lógicamente, no puede permanecer ahí, puesto que ese suelo tiene otro uso y otra utilidad", aunque no ha precisado el tiempo que permanecerá en su actual ubicación.

Cuestionado por si el espacio portuario está analizando la permanencia de la instalación, Plata ha incidido en que el "Puerto está analizando oportunidades de todo y tenemos la obligación de intentar darle la mayor vida posible tanto al puerto como a la ciudad".

"Es un tema que también está sobre la mesa", ha indicado, al tiempo que ha aclarado que "estamos esperando propuestas del empresario y ver qué se le ocurre a él, qué ideas tiene sobre la posible ubicación de una noria, e, incluso, de mayor tamaño y ya fija, que permita desarrollar una actividad de mayor envergadura".

Al respecto, Plata, que ha presentado el balance de 2015 del puerto, ha señalado que "nosotros tenemos la obligación de recibir cualquier propuesta y estudiarla", incidiendo, además, en que el recinto portuario, "es muy grande, tiene 100 hectáreas, hay muchos rincones donde se puede ubicar una instalación de éstas, pero a lo mejor no todos tienen interés comercial para él", ha explicado.

Hotel del puerto

Por otro lado, preguntado por el hotel previsto, ha recordado que se está a la espera de un documento "en el que nos digan cuál es con precisión la hoja de ruta que tenemos que seguir", para, de esa manera, "tener la mayor precisión y la mayor agilidad posible en la tramitación del expediente, que es el más singular que se puede tramitar desde un puerto".

Al respecto, ha incidido en que el citado informe "es necesario porque esta solicitud se hace al amparo de una nueva ley", ya que las experiencias de otros puertos se hicieron con otro marco legal. De igual modo, ha recordado que, "una vez que el consejo de administración del puerto arranca el procedimiento, surgen algunas dudas legales que hay que resolver porque no queremos que haya ninguna incertidumbre en el proceso".

Plan especial del puerto

Por otro lado, Plata ha señalado que entre las acciones que el Puerto llevará a cabo en este 2016 está la de mejorar el aprovechamiento de la totalidad del dominio público portuario y el patrimonio susceptible de ser concesionado.

"Nuestro patrimonio está centrado en la explanada de San Andrés y sobre ese asunto queremos hablar con el Ayuntamiento para hacer un plan especial específico para aquella zona", ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria.

Ha explicado que el objetivo es estudiar "cuál es el mejor uso que se le puede dar a ese espacio, tanto para la ciudad como para el Puerto".

En este sentido, ha añadido que, no obstante, no plantean un uso distinto de lo que hay, sino "un encaje distinto de las piezas y de los usos que hay para ese suelo". Cuestionado, en este punto, sobre si se desecha la idea del auditorio de música en ese espacio, Plata ha señalado que "nunca" han dicho de rechazarlo, pero aboga por "estudiarlo".

Por otro lado, sobre la propuesta de crear un espacio comercial en la zona de Muelle Heredia, Plata ha explicado que "están los servicios técnicos del puerto estudiando todos los aspectos". No obstante, ha advertido de que "es un expediente muy complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento