Verdemar critica la desaparición de la pradera de 'zostera noltii' en la desembocadura del río Palmones

  • Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado la desaparición de la pradera de 'zostera noltii' de la desembocadura del río Palmones, como consecuencia de las regeneraciones de arenas de la duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz) de los últimos años.
La denuncia de Verdemar en Palmones
La denuncia de Verdemar en Palmones
EUROPA PRESS/VERDEMAR
La denuncia de Verdemar en Palmones

Según han informado fuentes de Verdemar a Europa Press, esta situación se ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. El colectivo ha explicado que la arena procedente de las regeneraciones realizadas es "de distinta granulometría" ha provocado que esta planta haya quedado "sepultada", cuando se trata de "una especie catalogada en peligro crítico de extinción".

Verdemar ha indicado a Europa Press que en 2013 ya denunciaron "riesgo de afección" a un paraje natural de "alto valor" y Lugar de Interés Comunitario (LIC) como el del río Palmones, como consecuencia de la Resolución 7894 de 5 de julio de 2013 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, "sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto 'Retirada de arenas en la duna de Valdevaqueros' y aporte en playas adyacentes, términos municipales de Tarifa, Algeciras y Los Barrios".

Así, ya indicaron que "las dunas del paraje natural del río se alterarían con esa arena de granulometría extraña, lo que alteraría los fondos del paraje natural y LIC", ya que esta situación produciría "efectos adversos" sobre la pradera de "zostera noltii' y a la flora dunar, así como a la población de 'patella ferruginea', especie catalogada en peligro crítico de extinción, que se encuentra en su alrededor".

Por todo lo expuesto, el colectivo ecologista ha solicitado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se abra un expediente de protección y se les tenga en cuenta en el procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento