El PP pide una unidad satélite de radioterapia para los hospitales de Lanzarote y Fuerteventura

  • Águeda Montelongo, diputada del Partido Popular por Fuerteventura, defenderá en el pleno del Parlamento el próximo lunes 8 y martes 9 de noviembre, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a instalar una unidad satélite de radioterapia en los hospitales generales de Fuerteventura y Lanzarote.

De esta forma, los pacientes de oncología de estas islas, evitarían a juicio de los populares,

tener que desplazarse sus hospitales de referencia para seguir su tratamiento, según ha informado este viernes el PP en una nota.

El PP añadió que más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer necesitan radioterapia, "tratamiento que sólo se dispensa en los hospitales de Gran Canaria y Tenerife, lo que implica que los enfermos de otras islas que requieren este tratamiento han de desplazarse a estos hospitales", comentan.

Así, ha propuesto una unidad satélite de radioterapia, que permite administrar el tratamiento a los pacientes y que está vinculada con un centro de referencia. Hospitales como el de la Santa Creu de Jesús, en Tortosa, o el de Menorca en Baleares, cuentan con una unidad de estas características ya en funcionamiento.

Águeda Montelongo aseguró que "se trata de activar la hoja de ruta que, en materia sanitaria, le hemos fijado al Gobierno de Canarias".

Añadió que, "en la moción aprobada se contempla esta posibilidad de estudiar la instalación de una unidad radioterápica de estas características como un punto destacado. Una petición que nos comprometimos a incluir en la moción que presentamos en si momento y que nos formularon desde la plataforma por Una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya".

La diputada popular insistió en que, "ya que tenemos constancia del funcionamiento de una unidad por satélite en nuestro país, veamos cómo funciona, cuáles son su resultados y si su implantación para las islas de Fuerteventura y Lanzarote es viable o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento