El informe anual de actuaciones en materia de violencia en 2017 recoge 255 actuaciones desarrolladas por 29 organismos

  • La consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el informe anual que recoge todas las acciones desarrolladas en La Rioja en materia de violencia durante 2017, aprobado por el pleno de la Comisión Institucional de Coordinación para la Sensibilización, Protección y recuperación Integral de las Víctimas el pasado 27 de febrero.

Este informe, que se remitirá al Parlamento de la Rioja, ha sido elaborado por la Comisión Técnica constituida para tal fin y a la que pertenecen representantes de las Administraciones Públicas, instituciones y entidades jurídicas públicas y privadas involucradas en la prevención y erradicación de la violencia en La Rioja.

Por lo tanto, se trata de un informe consensuado y elaborado por órganos e instituciones de nuestra comunidad que intervienen con víctimas de violencia por lo que este documento tiene una gran relevancia al incorporar todas las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo riojano en materia de violencia.

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, ha destacado "el consenso social que existe en este objetivo de erradicar y vencer la violencia" y, que precisamente, la única vía para conseguirlo "es la unidad y la suma de esfuerzos".

En total, este informe detalla 255 actuaciones desarrolladas por 29 organismos, entre administraciones, entidades y colegios profesionales. Este informe pone de manifiesto que la intervención coordinada por parte de los poderes públicos es una prioridad para el Gobierno de La Rioja ya que es necesario concebir y tratar las necesidades de la víctima de forma íntegra y articulada, evitando soluciones parciales o incoherentes que puedan acarrear una victimación secundaria.

El informe distribuye las actuaciones en cuatro bloques: Marco normativo, institucional y asociativo; medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención; medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia y acciones llevadas a cabo en el seno de la Comisión Institucional de La Rioja.

En el primer bloque sobre el marco normativo, se realizaron 71 actuaciones. En 2017 se aprobó el I Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito por unanimidad con más de 200 medidas destinadas a erradicar esta lacra y darles

a las víctimas la mejor respuesta, ofreciéndoles seguridad y todos los recursos necesarios para que, tanto ellas como sus hijos, puedan continuar con sus vidas (recursos en el ámbito jurídico, psicológico, económico, social, sanitario, etc).

En cuanto al segundo bloque, medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención, se desarrollaron un total de 118 actuaciones. En investigación destaca la elaboración, con la Universidad de La Rioja, del Diagnóstico sobre Igualdad de Género que ofrece una fotografía real de la situación actual, reconoce los avances conseguidos y nos alerta de la pervivencia de desigualdades, barreras, estereotipos sexistas y machismo visible o sutil en algunos ámbitos. A partir de este diagnóstico se elaborará el I Plan de Igualdad en La Rioja.

Además, en este bloque destacan las acciones formativas impartidas para formar a personal de las Administraciones públicas sobre diversos aspectos relacionados directamente con la prevención y atención a las víctimas de violencia. Se incluyen aquí también medidas y campañas de sensibilización y prevención específicas que se han desarrollado en el ámbito de la salud, de los servicios sociales, de educación y de los medios de comunicación con el objetivo de luchar contra los diferentes tipos de violencia.

En cuanto a las medidas de asistencia y protección a las víctimas reflejadas en el bloque III, se llevaron a cabo en 2017 un total de 51 actuaciones. Destaca la actividad de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito, con 886 personas atendidas (437 por casos de violencia de género); la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, que acompañó a 97 personas; el Programa de inserción laboral con empresas solidarias en el que participaron 56 personas; el Centro Asesor de la Mujer, que atendió a 235 mujeres (177 de ellas por violencia de género); la

Red de Alojamientos para mujeres y menores a su cargo que atendió a 17 mujeres y 22 menores; el programa 'Apóyame' de atención integral a menores expuestos a la violencia de género que atendió a 67 menores; el Programa de tratamiento para hombres con riesgo de violencia familiar, que atendió a 29 hombres y el Teléfono de Asistencia a la Mujer que recibió 129 llamadas sobre violencia de género, entre otros.

Por último, se llevaron a cabo 15 actuaciones dentro del bloque IV que hace referencia a las reuniones y los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión Institucional de Coordinación para la Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia y de las cuatro comisiones técnicas existentes (Comisión técnica para la elaboración del informe anual; Comisión técnica de violencia entre jóvenes; Comisión técnica de maltrato a personas mayores; y Comisión técnica del observatorio de violencia de género).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento