JxCat y ERC pactan crear en Bélgica "una asamblea y un consejo" pilotado por Puigdemont

Imagen de archivo de Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.
Imagen de archivo de Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.
Europa Press
Imagen de archivo de Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.

El acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Asamblea de Representantes de la República, una Presidencia del Consejo de la República y un Consell per la República.

Según un documento interno que la CUP ha enviado a su militancia, se propone la creación del autodenominado 'Espacio libre de Bruselas' que incluiría un Consejo por la República liderado por Carles Puigdemont, y figura por primera vez negro sobre blanco que Jordi Sànchez sea el candidato a la presidencia de la Generalitat.

El 'Espacio libre de Bruselas' constaría de tres puntos. Por un lado la Asamblea de representantes de la República, formada por diputados y representantes del mundo local y de la sociedad civil. Su función sería hacer un seguimiento del Consejo por la República y de su presidente, así como elegirlo cada vez que se renueve el Parlamento de Cataluña. También tendría que impulsar acciones y estrategias para "avanzar hacia el establecimiento de la República e internacionalizar la causa".

Sobre el Consejo por la República, el documento enviado por la CUP a su militancia, dice que será una representación equivalente a la formación de la Asamblea de representantes de la República, que sería como un parlamento al exilio. Estaría formado por el presidente, tres miembros de JxCat, tres miembros de ERC y uno de la CUP. El 'Espacio libre de Bruselas' arrancaría de forma solemne con un acto en la capital europea.

El calendario de ejecución

En el documento también se especifican los plazos de la propuesta de ERC y JXCat. En el pleno de este jueves en el Parlament se votará la propuesta de resolución para dar legitimidad al presidente Carles Puigdemont. El 5 de marzo se formalizará con un acto en Bruselas y entre el 6 y el 7 de marzo se llevaría a cabo la sesión de investidura.

En el documento, la CUP deja claro que el calendario no puede ser rígido porque hay que respetar los tempos de deliberación. También considera una "prioridad" hacer una "gestión sensata y responsable" de las expectativas que se generen en la opinión pública.

La CUP ofrece a su militancia tres opciones

La primera es apoyar la propuesta conjunta de JXCat y ERC sin negociar acuerdos programáticos. Se considera que las medidas para materializar la República son insuficientes, pero se facilita el gobierno para acabar con el 155. Esta opción se podría materializar con cuatro votos a favor o bien con dos abstenciones y cediendo dos votos porque Puigdemont y Comín no pueden asistir al pleno.

La segunda opción es posicionarse a favor de la propuesta porque durante la negociación se han conseguido acuerdos programáticos para activar la República. Según la CUP habría que especificar cuáles son estos acuerdos. Las propuestas de votación son cuatro votos a favor o bien dos abstenciones y dos votos a favor.

Finalmente, la CUP ofrece a la militancia tumbar la propuesta porque es de carácter autonomista. En este sentido los diputados se podrían abstener o votar en contra. La votación de estas propuestas a la militancia se hará en dos rondas este fin de semana. En la primera, se votará entre las opciones favorables al pacto y la contraria. En caso de que las favorables sean las más votadas se hará una segunda ronda entre ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento