UGT exige una ley integral contra la violencia machista en España, el país de Europa más desigual

UGT Sevilla exige una ley integral contra la violencia machista España, el país de Europa en el que más ha aumentado la desigualdad, puesto que al menos 57 mujeres fueron asesinadas en España durante el año 2015, por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja, cinco víctimas que en 2014.

UGT Sevilla exige una ley integral contra la violencia machista España, el país de Europa en el que más ha aumentado la desigualdad, puesto que al menos 57 mujeres fueron asesinadas en España durante el año 2015, por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja, cinco víctimas que en 2014.

Según ha expresado UGT en una nota, "desde que el PP llegó al poder se cuentan 215 homicidios machistas, pero lejos de acabar con esta terrible lacra, debemos añadir que en lo que va de 2016, la cifra va en aumento, dado que 14 son las mujeres asesinadas hasta ahora", además de otros casos que están en investigación. Asimismo, el sindicato ha añadido que miles de mujeres y niños sufren a diario la violencia que altera el desarrollo normal de sus vidas.

Desde UGT han querido enfatizar que la comunidad "más azotada" por la violencia de género el pasado año fue Andalucía, "dejando atrás a 12 mujeres".

Por otro lado, la preocupación del sindicato se centra en el asunto de los menores, en una Legislatura en la que se ha reformado la Ley Integral para incorporar a los hijos de las víctimas como sujetos de la protección que brinda la norma, consideran que es de vital importancia la protección de los menores que sufren la violencia o asesinato de sus madres a manos de sus padres.

Durante este 2016 se prevé emplear 25,22 millones de euros, cifra insuficiente y por debajo de los 32 millones que se destinaron a esta partida en 2010 o de los 30 millones empleados en 2011. Según este sindicato, "la respuesta a la lacra social de ninguna manera puede ser que los gobiernos centrales y autonómicos sigan con sus recortes en materia de género. Se siguen haciendo campañas puntuales necesarias, pero que no atajan estos problemas desde su raíz", ha reiterado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Mujer de UGT Sevilla, María Jesús Díaz, ha manifestado que "la violencia no se erradica sólo denunciando, hay que proporcionar protección a las mujeres que tras denunciar a sus parejas o exparejas. La denuncia es imprescindible, pero las medidas de acompañamiento también lo son".

En este sentido, Díaz ha apuntado que desde UGT han denunciando la necesidad de invertir en medidas de protección, en viviendas para las mujeres que deben abandonar su casa para proteger sus vidas y las de sus hijos. Asimismo, ha afirmado que "es necesario formar a los profesionales que intervienen en los procesos de denuncia y acompañamiento de las víctimas".

La responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Mujer de UGT Sevilla ha considerado "imprescindible" que las mujeres formen parte de la agenda política y que se erradique la brecha laboral y social como forma de violencia estructural hacia las mujeres. "Por desgracia, las mujeres no forman parte de la agenda política, excepto cuando son capaces de arrancar un puñado de votos", ha añadido.

Para UGT, también es fundamental asesorar y defender a las mujeres víctimas de violencia en sus puestos de trabajo. Y en este apartado, es necesario subrayar que la Junta "lleva años sin financiar el Programa de Defensa Legal de las Mujeres en sus trabajos y que, ante el impago de la Junta, UGT ha asumido dicho programa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento