El Gobierno otorga la Medalla al Mérito de la Protección Civil al bombero fallecido en las inundaciones

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en categoría de Oro y con distintivo tojo al bombero que falleció en acto de servicio en Málaga cuando trataba de socorrer a las personas afectadas por las inundaciones que tuvieron lugar la semana pasada.
Reunión de consejo de ministros en Sevilla
Reunión de consejo de ministros en Sevilla
CARLOS MÁRQUEZ/SEVILLA
Reunión de consejo de ministros en Sevilla

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda posterior al Consejo de Ministros que, de manera extraordinaria, se ha celebrado este viernes en Sevilla. Celaá ha lamentado en nombre del Ejecutivo el fallecimiento del bombero y ha resaltado su "esfuerzo y sacrificio". Por su labor, según ha indicado la portavoz se ha querido honrar su memoria con la medalla.

El pasado fin de semana fuertes lluvias asolaron la zona de Málaga provocando graves inundaciones que trajeron consigo importantes daños materiales y personales. El bombero malagueño que ha recibido la distinción a título póstumo falleció cuando su coche fue arrastrado por una riada en el momento en que participa en el dispositivo de emergencia.

Celaá ha informado también de que el Gobierno ha recibido el informe del Ministerio de Administración Territorial y Función Pública acerca de las consecuencias de las lluvias torrenciales que han golpeado varias zonas de España pero que se han focalizado en el Levante, Cataluña, Aragón y Andalucía. "Estas lluvias han causado múltiples destrozos y el Gobierno sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimiento y está junto a las personas que han sufrido la catástrofe", ha dicho.

Así, el Consejo de Ministros de este viernes ha analizado la información remitida también por parte de las administraciones autonómicas y locales sobre los daños provocados por el temporal y se ha procedido a "dar los primeros pasos para asegurar a los afectados la ayuda necesaria". Estas ayudas suponen subvenciones para atender las necesidades inmediatas, agilizar los trámites para las mismas y para atender las catástrofes que hayan podido llevarse bienes por delante.

El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes que en el Consejo de Ministros de este viernes se iniciarían los trámites para poner en marcha un paquete de medidas económicas para los afectados por las inundaciones de la gota fría en la provincia de Málaga, la más afectada por las intensas lluvias caídas, y en los otros lugares por donde pasaron las fuertes lluvias.

Además, el Gobierno se encuentra estudiando la contemplación de zona catastrófica de los territorios afectados por las lluvias debido a los daños "que se pueden observar". "Facilitaremos ayudas extraordinarias", ha afirmado la portavoz, quien no ha concretado cifras sobre esas posibles ayudas que llegarían a los territorios que han sufrido el temporal.

Por último, ha agradecido en nombre del Gobierno la colaboración de las personas que han colaborado para ayudar a los afectados por el temporal, en especial a los voluntarios cuya labor "ha superado expectativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento