Martín (IU Xixón) apuesta por un debate y un referéndum en el que los militantes decidan el futuro de la coalición

  • El portavoz del Grupo Municipal de IU en Gijón, Aurelio Martín, ha apostado este viernes por que la decisión que se adopte sobre el futuro de la coalición en Asturias sea precedida de un debate amplio y la celebración de un referéndum, para que sean los militantes quienes tengan la última palabra.

Asimismo, ha destacado, en rueda de prensa en el Consistorio, que IU es la segunda fuerza municipal de Asturias, al ser la segunda más importante en número de concejales y alcaldes, lo que le hace tener una implantación territorial muy importante, sobre todo en la zona central del número importante de militantes y simpatizantes.

"IU tiene cultura política, trayectoria e historia", ha resaltado, antes de apuntar que se debe ser "leales" a estos valores y también a sus afiliados y electores.

Sobre estos últimos, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre que el futuro de IU lo deberían decidir los militantes, para lo que ha planteado un debate amplio en el seno de la organización y un referéndum, desde su punto de vista.

Respecto a la propuesta del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha indicado que le parece "muy contradictoria", ya que habla por un lado de tener una organización "más horizontal", pero luego

hace lo contrario, al jerarquizarla para que se mande más desde Madrid.

De esta forma, se quita autonomía a las federaciones. Martín, que ha dicho considerarse federalista, ha defendido la autonomía de cada federación. Ha reiterado, unido a ello, en que en estos momentos es

bueno que a los militantes llegue un mensaje "de tranquilidad, de que no les vamos a dejar tirado", ha recalcado.

CONVERGENCIA DE

FUERZAS

Preguntado sobre si la propuesta de Garzón puede suponer ir hacia la fusión con Podemos, ha evitado pronunciarse a este respecto. Dicho esto, ha opinado que lo que tenga que ser con Podemos o no, lo decidirán los militantes.

A pesar de ello, ha considerado que la situación concreta de cada sitio es diferente, ya que si bien en Gijón hay una relación "fluida" entre IU y la marca local de Podemos, Xixón Sí Puede (XsP), en otros sitios ni se hablan, según él.

En todo caso, ha augurado que se explorarán todas las posibilidades y se tomará la mejor decisión para la ciudadanía. Asimismo, ha indicado que el ir juntos o por separado a las próximas elecciones locales debe decidirse "por consenso" y que no sea un elemento para agredir al otro ni a otras fuerzas políticas de la izquierda, "Creo que debe ser el talante", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento