Clínico acoge una comisión para mejorar la accesibilidad de los usuarios a todos los recursos disponibles

  • El Hospital Virgen de la Victoria ha celebrado este viernes la I Comisión Socio-Sanitaria de Málaga, cuyo objetivo principal es el de interrelacionar todas las instituciones públicas de nuestra ciudad para trabajar de forma conjunta y coordinada en materia de recursos sociales que precisan los pacientes y su entorno familiar.
Comisión socio sanitartia de Málaga
Comisión socio sanitartia de Málaga
JUNTA
Comisión socio sanitartia de Málaga

La iniciativa, que ha partido del área de Participación Ciudadana de este centro sanitario, con el apoyo de la dirección, ha reunido en el hospital a todos los profesionales relacionados con este ámbito de la atención, participando profesionales de trabajo social y enfermeras gestoras de casos del hospital Virgen de la Victoria y de los distritos de atención primaria del área de referencia.

De igual modo, la necesidad de la constitución de esta comisión conjunta se debe a que según los últimos datos de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Virgen de la Victoria, más de 200 pacientes, entre pacientes hospitalizados y los que acuden al servicio de Urgencias, necesitan apoyo en este ámbito de la atención. Y aproximadamente el 30 por ciento de los mismos necesitan de un tratamiento social por parte de otros organismos e instituciones externas al hospital.

Por lo tanto, la celebración de esta primera reunión abre una línea de mejora en cuanto a la accesibilidad de recursos para estas personas, agilizando así en muchas ocasiones la atención que precisan y evitando también la prolongación de estancias innecesarias en el centro.

En este sentido, según ha informado la Junta en un comunicado, han estado presentes para dar la bienvenida a los participantes, la subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía y Evaluación del Hospital Virgen de la Victoria, Lourdes Raya, la directora de Enfermería, Erika Montoro, la subdirectora de Enfermería, Mari Paz Piña; y la responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia.

La reunión ha contado con la presencia y la participación del Jefe de Servicio de la Unidad de Residencia del SAS, Juan Carlos Morilla, del coordinador de Valoración del IASS, Juan Carlos Montero y

de la jefa de servicio de Comunitaria y Dependencia del Ayuntamiento de Málaga, María Auxiliadora Martín Moreno.

Además, han estado también presentes la responsables de Emergencias Municipales, Rosa Martín, la jefa de servicio de PIA IASS, María José Heredia, la jefa de servicio de Prevención y Promoción de Salud Distrito Málaga, Mar Nieves Prieto, así como el jefe de negociado del Centro de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Málaga, María Luz Alcarazo.

De este modo, la responsable del área de Atención a la Ciudadanía y Evaluación, Lourdes Raya, ha explicado que "el espacio natural y operativo de la comisión Socio-Sanitaria es el ámbito comunitario y local, en el cual deben coordinarse los profesionales de ambos sistemas: el personal médico y de enfermería, tanto de la atención primaria como de la especializada, así como los profesionales de los servicios sociales municipales, locales y provinciales".

También ha añadido que "se observa que cada vez es mayor la cantidad de personas que requieren una prestación de servicios sanitarios y sociales de manera simultánea, es decir socio-sanitarios, lo cual requiere la definición y puesta en marcha de intervenciones interdisciplinares que respondan de manera integral a las necesidades de las personas, en su entorno social habitual, de forma ágil y coordinada, de forma que se garantice la continuidad de la atención y se eviten duplicidades y vacíos asistenciales".

Por su parte, la responsable de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, ha argumentado que "las instituciones u organizaciones de servicios integrantes de esta primera comisión Socio-Sanitaria

se comprometen a responder a las necesidades de atención de las personas en su ámbito de responsabilidad, interviniendo a través de sus respectivas carteras de servicios mediante intervenciones interdisciplinares y respondiendo de manera integral a dichas necesidades".

En este sentido, en el seno de esta I Comisión Socio-Sanitaria de Málaga se han definido los objetivos prioritarios para lograr una coordinación conjunta entre todas las instituciones para beneficiar a los usuarios con todo el arsenal de recursos disponibles para atender las necesidades de la población.

Así, a través de esta comisión se pretende consolidar y extender las buenas prácticas de coordinación y colaboración existentes entre profesionales de los sistemas de salud y servicios sociales en la detección y atención de casos en el ámbito comunitario, además de elaborar un procedimiento conjunto de comunicación en la detección de casos necesitados de abordaje por parte de los dos sistemas.

Por otro lado, también se pretende trabajar precozmente antes y durante la hospitalización, las situaciones de fragilidad social y asegurar la continuidad de la atención socio-sanitaria tras el alta hospitalaria con Atención Primaria de Salud y los Servicios Sociales.

También a través de esta comisión se intentarán impulsar prácticas de análisis conjunto y elaboración de planes de actuación personalizados de casos entre profesionales de estos servicios, además de elaborar procedimientos para el abordaje coordinado de actuaciones ante casos que requieren atención urgente.

Por último, los responsables de esta comisión han manifestado su compromiso para realizar

un seguimiento del cumplimiento de los protocolos establecidos y una evaluación continua de las prácticas derivadas de los mismos para garantizar su mejora continua.

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