La Junta de Portavoces apoya que la comisión sobre la reforma electoral sea abierta a los medios

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado que los medios de comunicación tengan acceso a las subcomisiones de estudio sobre la situación de la Cultura en Canarias y sobre la reforma del sistema electoral canario.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado que los medios de comunicación tengan acceso a las subcomisiones de estudio sobre la situación de la Cultura en Canarias y sobre la reforma del sistema electoral canario.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces, si bien ha precisado que, en cualquier caso, la decisión final sobre este asunto le corresponderá a las mesas de ambas subcomisiones.

Este lunes tiene lugar la constitución de la subcomisión sobre la reforma electoral, que estará compuesta por 17 miembros en orden proporcional a la representación que tienen los grupos en la Cámara y que hoy procederá a la elección de los miembros de la mesa.

Si bien Ciudadanos (C's) había solicitado formar parte de esta subcomisión, Carolina Darias ha indicado que reglamentariamente "no es posible" porque el Reglamento de la Cámara establece "claramente" quiénes son los miembros de esa subcomisión.

No obstante, ha aclarado que C's podría intervenir en el turno de comparecencias siempre y cuando los miembros de la subcomisión lo estimen "conveniente y oportuno".

Por otro lado, Darias ha informado de que el Parlamento celebrará los días 12 y 13 de abril una sesión plenaria que comenzará el martes a las 12.00 horas, dando cuenta del informe del presupuesto del Parlamento correspondiente al ejercicio 2015 y debatiendo una iniciativa legislativa a cargo del Grupo Popular sobre servicios sociales de Canarias.

En lo que se refiere a las interpelaciones, que se incluyen en este mandato por primera vez, éstas versarán sobre política energética, del Grupo Podemos, y sobre criterios de distribución territorial del IGTE, del Grupo Popular.

En cuanto a las comparecencias, habrá una del Grupo Mixto sobre el plan extraordinario bianual de empleo social, y del Grupo de NC, una acerca de la anulación del concurso para la ampliación del muelle de Playa Blanca y otra sobre las tarifas aéreas únicas en los vuelos interinsulares para los residentes. A petición del Grupo Podemos, el Gobierno intervendrá para hablar sobre el control en la inspección técnica de los vehículos.

Por el Grupo Popular, habrá una comparecencia sobre compatibilidad de usos en suelo turístico; del Grupo Socialista, una sobre acoso escolar, otra sobre empleo en el sector turístico, otra sobre estatuto de altos cargos y una cuarta sobre la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de la Ley de reforma de la administración local.

Por último, el Grupo Nacionalista Canario pedirá al Gobierno que comparezca en la sesión plenaria de la próxima semana para explicar el plan de viabilidad del ITC, las prioridades en las negociaciones sobre el Convenio de Carreteras y la decisión de que Canarias se acoja a una fondo de facilidad financiera.

Por otro lado, el orden del día incluye también varias proposiciones no de ley (PNL). Entre ellas, el Grupo Popular presentará una sobre depósitos fiscales a efectos del impuesto especial de determinados combustibles derivados del petróleo, y el Grupo Nacionalista Canario trasladará una iniciativa sobre la creación de zonas francas en las islas no capitalinas y otra sobre la incorporación de juegos autóctonos en las escuelas.

Si bien la Junta de Portavoces también debía abordar hoy el mandato marco sobre RTVC para los próximos seis años, Carolina Darias ha explicado que se ha decidido dejar este asunto sobre la mesa para que los grupos puedan tener más tiempo, dado que han considerado que el plazo de 15 días que se había fijado resultaba insuficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento