Santoña, el municipio más seguro de Cantabria, según un estudio

  • Santoña es el municipio más seguro Cantabria ya que es la población de la región donde es más raro padecer un robo en casa, según se desprende del informe 'Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar', elaborado por 'Estamos Seguros' y dado a conocer este viernes por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).
Santoña, Plaza
Santoña, Plaza
EUROPA PRESS - Archivo
Santoña, Plaza

De este modo, la probabilidad de padecer la visita de los ladrones en casa en Santoña es un 49,24% menor que en el conjunto de España.

Completan esta lista de municipios más seguros de Cantabria los de Laredo (-40,7%), Castro Urdiales (-27,7%), Camargo (-6,7%), Santander (-4,9%) y Astillero (-2,3%).

Santander, además, se sitúa entre los 25 municipios de entre 100.000 y 250.000 habitantes más seguros de España, ocupando la posición 24, muy alejado de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) donde la probalidad de ser robado en casa es un 63,10% menor que la media nacional.

DATOS NACIONALES

El municipio tinerfeño de San Cristóbal de la Laguna es el más seguro de España ya que es la población donde es más raro padecer un robo en casa.

La lógica dicta que los municipios con más habitantes sean, al mismo tiempo, los que padecen mayor cantidad de delitos por el simple hecho de que albergan más viviendas y más gente. Para salvar este efecto, 'Estamos Seguros' no se fija en la cifra total de incidentes sino en el volumen de robos que se producen en función de viviendas aseguradas que existen en una determinada localidad.

Además, fija un espejo en el que todos se pueden mirar: la situación del conjunto de España. Este punto de referencia permite decir si tal o cual lugar es seguro o inseguro. Adicionalmente y para evitar que pueblos y aldeas copasen los primeros puestos, el informe ha fijado una serie de umbrales o cortes que permiten contrastar municipios de tamaño equiparable entre sí.

El ranking principal reúne a las 25 poblaciones más seguras del país que tienen más de 50.000 habitantes. Esta clasificación se encuentra encabezada por San Cristóbal de la Laguna. Completan los puestos de cabeza Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca. En todas estas poblaciones, la probabilidad de padecer un robo en casa es, al menos, la mitad que en el conjunto de España.

Si la vista se centra exclusivamente en las principales ciudades españolas, es decir, en aquellas poblaciones que rebasan los 250.000 habitantes, el panorama cambia. En primera posición se encuentra Palma de Mallorca, donde la probabilidad de padecer la visita de los ladrones en casa es un 44% menor que en el conjunto de España. Completan esta segunda lista Las Palmas de Gran Canaria (-34%), Vigo (-25%), Bilbao (-19%) y Valladolid (-16%).

¿Y cuáles son los grandes municipios más inseguros de España? Madrid va en cabeza. Ahí es un 42% más probable padecer un robo en casa que en el conjunto del país. Le siguen Murcia (+37%), L'Hospitalet de Llobregat (+32%) y Sevilla (+22%). Entre tanto, Barcelona y Zaragoza son las ciudades de mayor población que presentan una probabilidad de robo más parecida a la del conjunto de España.

A su vez, las ciudades intermedias más tranquilas -es decir, aquellas cuyo censo oscila entre los 100.000 y los 250.000 habitantes- son la ya citada San Cristóbal de la Laguna, así como Salamanca, SanSebastián, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife.

ESTUDIO POR CC.AA.

El estudio también efectúa un análisis por comunidades autónomas. Así, en Andalucía se incluyen diez municipios: Huétor Tájar (Granada); Villamartín (Cádiz); Fuente Palmera, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Pozoblanco y Montilla (Córdoba); Úbeda (Jaén) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

El mismo número se contabiliza en Aragón. Se trata de los municipios de Jaca, Barbastro, Huesca y Monzón (Huesca); Utebo, Tarazona, Zaragoza, Calatayud y Cuarte de Huerva (Zaragoza); y Alcañiz (Teruel).

Según el informe, consultado por OTR/PRESS, en Asturias, los municipios donde es menos probable sufrir un robo son Cangas del Narcea; Valdés, Llanes, Laviana, Gozón, Oviedo, Avilés, Carreño, Castrillón y Aller, mientras que en Baleares se incluyen las poblaciones de Sóller, Santany, Pollença, Mahón, Campos, Inca, Sa Pobla, Santa Margalida, Calvià, y Llucmajor.

Por lo que respecta a Canarias, se incluyen, como municipios más seguros, los de San Cristóbal de la Laguna -el más seguro de España- Santa Cruz de Tenerife, y Arona (Tenerife), y los de Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria, y Telde (Las Palmas).

En cuanto a Cantabria se citan como más seguros los de Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Camargo, Santander y El Astillero. Y en Castilla-La Mancha, las poblaciones con la menor posibilidad de sufrir un robo son las de La Roda, Villarobledo, Albacete, Almansa, y Caudete (Albacete); Cuenca; Sonseca (Toledo); y Valdepeñas, Ciudad Real y Puertollano (Ciudad Real).

En Castilla y León, los municipios más seguros son los de Salamanca, Segovia, Zamora, Palencia, Ávila, Burgos, y Ponferrada y León, en León, en tanto en Cataluña figuran los de Manresa, Mataró, Terrasa, Rubí, Mollet del Vallés, El Prat de Llobregat, y Granollers (Barcelona); yLérida.

Dentro de la Comunidad Valenciana, el estudio incluye las localidades de Calpe, Orihuela, Benidorm, Santa Pola, Jávea y Villajoyosa (Alicente); L'Alcudia y Sueca (Valencia); y L'Alcora y Benicasim (Castellón).

Y los municipios más seguros en Extremadura son Zafra, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Olivenza, Mérida, Badajoz y Montijo (Badajoz); y Cáceres, Plasencia y Navalmoral de La Mata (Cáceres), mientras en Galicia se incluyen los de Lugo, La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol (La Coruña); Pontevedra y Vigo (Pontevedra); y Orense. A su vez en La Rioja se citan los de Logroño, Arnedo, Calahorra y Haro.

Por lo que respecta a Madrid, los municipios más seguros son los de San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Collado Vilalba, Aranjuez, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, y Alcorcón.

En cuanto a la Comunidad de Murcia, se incluyen en el informe Alhama de Murcia, Alcantarilla, Bullas, Santomera, Totana, Mazarrón, San Javier, Lorca, Águilas, y Cartagena, y en la comunidad foral de Navarra están Aranguren, Zizur Mayor, Valle de Egüés, Burlada, Villava, Barañáin, Estella, Pamplona y Tafalla.

Finalmente, en el País Vasco, los municipios más seguros son Lasarte, Azpeitia, Oñati, Hondarribia, Pasaia, Zarautz, Azoitia, Rentería y Hernani (Guipúzcoa) y Bermeo (Vizcaya).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento