La US prepara una veintena de actividades para la Semana de la Ciencia de Andalucía

  • La sexta edición del Café con Ciencia, un desayuno divulgativo entre alumnos de Bachillerato e investigadores que pretende acercar la ciencia a los jóvenes y despertar vocaciones científicas y emprendedoras, se celebrará el próximo lunes 7 de noviembre (10,00 horas) en el patio del Pabellón de Brasil de la Universidad de Sevilla (us): con este encuentro quedará inaugurada la Semana de la Ciencia, que se celebra simultáneamente en toda Andalucía del 7 al 20 de noviembre.

El desayuno, coordinado por la Fundación Descubre y organizado en la Hispalense por el Vicerrectorado de Investigación, contará con la participación de 80 alumnos de los institutos Antonio Machado, Jacaranda y Mateo Alemán de Sevilla. En el mismo podrán conversar con los profesores Emilio Gómez González (Dpto. Física Aplicada II), Cintia Roodveldt (Cabimer), Isabel Fernández (Dpto. Matemática Aplicada I), Mario D. Cordero (Dpto. Estomatología), Tomás Chacón (Dpto. Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico), Adán Cabello (Dpto. Física Aplicada II), Rocío Callejón (Dpto. Microbiología y Parasitología) y Matilde Mora Fernández (Dpto. Educación Física y Deporte).

No será ésta la única actividad de la Semana de la Ciencia 2016 en la US. El programa lo componen otras 19 iniciativas que pasan por la Exposición '¿Para qué sirve la luz? Tecnologías ópticas y fotónicas en la vida cotidiana', que se puede visitar en el hall del Pabellón de Brasil hasta el 30 de noviembre, hasta un taller sobre 'Bioquímica en la cerveza' que se celebrará en la puerta del Rectorado de la US el día 11 de noviembre, o el Cineforum 'Las letras son ciencia' que acogerá el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) la tarde del 17 de noviembre con la proyección de la película 'El Cisne Negro' y en el que participará Gonzalo de la Casa Rivas, investigador del Laboratorio de Conducta Animal y Neurociencia de la Universidad de Sevilla.

De su lado, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) abrirá sus puertas la próxima semana a un total de 353 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que podrán participar en actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de 28 investigadores de esta universidad y de profesionales de asociaciones científicas.

Los estudiantes podrán participar de esta manera en alguno de los cinco talleres programados para disfrutar la ciencia. Para esta edición, la UPO propone los talleres prácticos de 'Los árboles y el cambio climático', 'Los organismos modelo en el laboratorio: cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato', 'Capacidades y bienestar en la infancia y la adolescencia ¿Cuáles son las oportunidades más importantes que una persona de tu edad debería tener para poder disfrutar de una buena vida?', 'Legumbres, mucho más que un alimento' y 'Aprendizaje-servicio como herramienta para consolidar aprendizajes reales vinculados a la práctica y fomentar el compromiso social'.

Por último, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha programado actividades especiales que incluyen opciones para todos los públicos: conferencias, cursos, test de audición, talleres de acuarelas y juegos sobre legumbres, demostraciones de robótica y unas jornadas micológicas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento