El Gobierno de Aragón pedirá los 8,5 millones pendientes del FITE de 2014 el 10 de febrero

La comisión mixta del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se reunirá el próximo 10 de febrero, encuentro en el que el Gobierno de Aragón pedirá la ejecución de los 8,5 millones de euros pendientes de la edición de 2014, un asunto por el que ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes este jueves el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

La comisión mixta del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se reunirá el próximo 10 de febrero, encuentro en el que el Gobierno de Aragón pedirá la ejecución de los 8,5 millones de euros pendientes de la edición de 2014, un asunto por el que ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes este jueves el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

El consejero ha señalado que inicialmente era un fondo cuatrienial y después fue anual, lo que ha dificultado la justificación de los proyectos más a largo plazo, por lo que el actual Gobierno regional pidió una reunión urgente de la comisión mixta para autorizar las prórrogas de una serie de proyectos, pero el Ministerio de Economía suspendió el encuentro, con lo que "se ponía en riesgo" un total de ocho proyectos por valor de 8,5 millones.

"Lo intentaremos el próximo miércoles", ha prometido Guillén, quien reclamará "por activa y por pasiva" que Teruel "no merece perder" los 8,5 millones mencionados.

Vicente Guillén ha resaltado que fue el Gobierno central del socialista Felipe González puso en marcha el FITE en 1992 para compensar a la provincia de Teruel por no estar incluida en el Objetivo 1 de ayudas de la UE y ha hecho hincapié en que ha permitido desarrollar "multitud de proyectos que han servido para dinamizar Teruel", por lo que el Fondo es "un aliciente importante".

En general el FITE "ha sido positivo" y "Teruel sigue necesitando de estos fondos para su desarrollo futuro", ha opinado el consejero, quien ha reconocido que "se han cometido algunos errores" y ha asegurado que "no podemos convertir el FITE en un plan de obras y servicios", porque esta competencia corresponde a la Diputación Provincial.

Ha puesto de relieve algunos proyectos exitosos que han contado con ayudas del FITE, como Dinópolis, que ha atraído ya a 150.000 visitantes, o el aeródromo de Caudé y el laboratorio de Motorland, tras lo que ha manifestado que los proyectos estratégicos son muy caros y después hay que mantenerlos y rentabilizarlos, para proponer una reflexión sobre "qué hacemos para mantener esos proyectos que al final son deficitarios".

Vicente Guillén ha avanzado que el FITE se gestionará "con más transparencia" y que el Ejecutivo ya ha contactado con empresarios y alcaldes para recabar opiniones sobre nuevos proyectos. Ha reconocido la necesidad de definir correctamente el concepto de inversión "porque nos genera problemas de tipo jurídico", por ejemplo al pagar el canon de Motorland.

Criterios difusos

El consejero ha comparecido a propuesta de la diputada de Podemos Marta Prades, quien ha afirmado que pese al FITE el paro se ha incrementado en más de cinco puntos en este periodo y también ha aumentado la despoblación, aunque ha dejado claro que "siguen haciendo la misma falta" estos fondos.

Ha exigido que la asignación no se base en "algo tan difuso" como la capacidad de generar renta o el interés general y ha pedido que se revisen estos criterios. Hasta ahora "no se han cumplido los objetivos" del Fondo, si bien "ha generado riqueza y empleo".

Marta Prades ha recalcado que su grupo apuesta por el medio rural, particularmente en Teruel, una provincia que tiene futuro en las energías renovables. Ha aseverado que "no creemos que una provincia deba sobrevivir a base de subvenciones" y ha preguntado "dónde están los millones" de las inversiones, "por qué la provincia sigue desapareciendo", considerando que han fallado la voluntad política y "la falta de un proyecto general, específico y concreto".

Prades ha observado que "las subvenciones son necesarias para ayudar a quien empieza, para mejorar las condiciones de vida de la gente del medio rural, cubren un hueco que la Administración no puede cubrir" y ha pedido que los fondos de 2017 se gestionen con "transparencia" y no con "oscurantismo".

Un proyecto por comarca

La parlamentaria del PP, Carmen Pobo, ha aclarado que "no queremos un plan de obras y servicios" pero sí ha defendido los proyectos realizados por los municipios porque "generan empleo". "Hay que hacer grandes proyectos, pero también pequeños", ha dicho, proponiendo diseñar "un proyecto grande por comarca".

Ha garantizado el compromiso del PP con el FITE, "la garantía de que haya inversiones en Teruel" y ha animado a mejorarlo manteniendo la filosofía inicial.

El diputado socialista Florencio García Madrigal ha destacado que la cuantía del Fondo se ha multiplicado desde que se constituyó, en 1992, pasando de 1.900 millones de pesetas de entonces a los 60 millones de euros de la actualidad. "El FITE fue un reconocimiento a una injusticia estructural e histórica", ha continuado García Madrigal, quien ha defendido algunos proyectos emblemáticos destinados a crear riqueza.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha defendido la eficacia del FITE, poniendo de relieve algunos proyectos realizados, como la extensión de las redes de electricidad y gas a toda la provincia, la creación de la sociedad pública SUMA Teruel o el impulso al Laboratorio de Física del Cosmos de Javalambre, así como Motorland y Caudé.

Desde C's, Ramiro Domínguez ha afirmado que el FITE es "el alma y la vida de la provincia" y ha emplazado a "recuperar el espíritu" de este Fondo, que nació "como activador y creador de empleo" en la provincia.

Algunas actuaciones "no nos gustan", ha comentado, subrayando que Teruel sigue perdiendo empleo, y ha defendido los grandes proyectos, como la recreación de la Batalla de Teruel. Sobre la pérdida de 8,5 millones ha considerado que el Gobierno regional y el central se reparten la responsabilidad.

En representación de CHA, Carmen Martínez ha aseverado que el FITE no debe sustituir a los Presupuestos ordinarios, "como parece que en más de una ocasión viene ocurriendo", ni tampoco deben ser "el cajón de sastre para suplir otras carencias".

Ha exigido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "dé la cara" para evitar que se pierdan los 8,5 millones y ha lamentado que el Gobierno de España en funciones "no tiene ningún interés" en recuperar estas partidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento