Euskadi cierra enero con un nuevo incremento de casos de gripe, 386,5 por cada 100.000 habitantes

Desde el inicio de la temporada se han registrado 50 casos graves de personas hospitalizadas por gripe

Euskadi cerró el mes de enero con un nuevo incremento de casos de gripe, ya que el nivel de actividad gripal de la semana pasada alcanzó la tasa de 386,5 casos por 100.000 habitantes. El grupo de edad donde se ha registrado un número mayor de personas afectadas es el que va de 0 a 4 años, con una tasa de 2.654,6 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía de la Comunidad Autónoma Vasca (red que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional y que está compuesta por 38 médicos de Medicina General y 11 Pediatras, repartidos por los Centros de Atención Primaria de Osakidetza de los tres Territorios), en esta última semana se ha registrado una alta detección virológica.

Del total de muestras enviadas al laboratorio, los análisis microbiológicos han confirmado el virus de la gripe en el 78,6 de las muestras. Entre los aislamientos, hay predominio claro de virus A (98,2%).

Desde el inicio de la temporada se han registrado 50 casos graves de personas hospitalizadas por gripe, de las que el 56% son hombres. Por edad, la media es de 54 años.

Se da la circunstancia que de estos casos, 29 personas se encuentran incluidas en los grupos de riesgo de vacunación antigripal y de ellas, el 66% no había recibido la vacuna antigripal de la temporada 2015-16, siendo necesario en el 49% de los casos su ingreso en UCI. De las personas hospitalizadas, el 58% presenta factores de riesgo de complicaciones de gripe.

En cuanto a las consultas atendidas en Atención Primaria por síndrome gripal en la semana cuatro de este año 2016, se han atendido un total de 6.237 consultas. Por territorios, la mayor tasa se registró en Bizkaia con 368,8 casos por 100.000 habitantes, seguido de Gipuzkoa con 236,6 casos, y Álava con 109,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante este incremento importante de la tasa de casos, Osakidetza está habilitando toda su infraestructura hospitalaria para poder atender la demanda asistencial en los servicios de Urgencias e ingresar a aquellas personas que lo necesiten por complicaciones derivadas por gripe.

Desde el Departamento de Salud, se recomienda que si la sintomatología lo precisara se acuda a su médico de familia, a los PACs (puntos de atención continuada) y, en caso de complicaciones graves, acudir a las urgencias hospitalarias.

RECOMENDACIONES

La gripe es una enfermedad vírica, por lo que no está indicado tratarla con antibióticos. Los antibióticos sólo deben tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica. Esta enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, no tiene tratamiento específico.

Para hacerla frente se recomienda reposo, ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre. En el caso de que la fiebre persista, se debe consultar con el personal médico.

Dado su alto índice de transmisión y contagio, es importante adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento