El PP extremeño cree que "hay margen" en la negociación de los PGEx 2017 para que la cifra total "pueda incrementarse"

  • El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que cree que "hay margen" en la negociación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para que la cifra total de los mismos "pueda incrementarse".
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Luis Alfonso Hernández Carrón

Hernández Carrón se ha manifestado de esta forma tras la reunión mantenida este viernes con la consejera de Hacienda y Administración Públicas, Pilar Blanco-Morales, y en la cual se le ha entregado a su grupo un borrador con "los grandes números" del PGEx para 2017, pero que "no contiene con minuciosidad los distintos gastos e ingresos de cada una de las partidas".

En definitiva, ha manifestado que no ha dado a los grupos "el tocho de Presupuestos", sino que les ha entregado una presentación power point de lo que son las cuentas.

Así, Hernández Carrón ha explicado que este viernes han conocido una parte los ingresos que no conocían y "los grandes números del estado de gasto". Por lo tanto, "hoy tampoco ha comenzado la negociación".

De este modo, en función del análisis que se haga de "estos grandes números" se verá si comienza o no la negociación de las cuentas regionales para 2017, ha señalado.

Asimismo, ha informado de que el PGEx presentado "disminuye con respecto al aprobado para el año 2016, el cual contaba con 5.216,8 millones de euros, mientras que en el borrador entregado por la consejera para 2017 esta cifra es de 5.171,6, lo cual supone entre un 0,6 y 0,7 por ciento menos, es decir, una reducción de 35 millones.

En este sentido, ha asegurado que en su grupo están en "una posición prudente" porque "faltan datos por incorporar", como es la parte de los ingresos que el Estado "no ha notificado a las comunidades autónomas", ya que por parte del Gobierno nacional "no está establecido el techo de gasto".

Por lo tanto, esta situación "hace pensar que hay margen para la negociación y para que esta cifra (del total de los PGEx para 2017 recogido en el borrador) finalmente pueda incrementarse".

EJECUCIÓN EN INVERSIONES "MÁS BAJA" DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Además, Hernández Carrón ha alertado de que se ha dado en la región la ejecución en inversiones "más baja" de los últimos tiempo en el tercer trimestre del año, con un 15,3 por ciento.

Así, ha recordado que en 2011 este dato fue del 57,34 por ciento, en 2012 del 34,90, en 2013 del 27,5, en 2014 del 32,4, en 2015 del 20,2 y finalmente en 2016 del 15,3, ha reiterado el portavoz 'popular'.

"Una caída del más del doble de la media de los últimos años en inversiones productivas", algo que no se ha dicho, según ha espetado Hernández Carrón.

CON "ÁNIMO DE DIÁLOGO"

También, Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que su grupo ha ido a la reunión "como siempre", con "ánimo de diálogo" y de pactar porque "el pacto y el diálogo es marca de la casa Partido Popular".

Así, ha manifestado que "si algo ha demostrado el presidente Monago en esta legislatura es ánimo, interés, ofrecimiento por dialogar y pactar siempre".

"Para el Partido Popular no es una impostura sentarse a dialogar, es algo normal", lo cual está en "contraposición con lo que pasó en la legislatura pasada" cuando el PSOE "presentaba sistemáticamente la enmienda a la totalidad a los Presupuestos antes, incluso, de ver los números".

"Durante cuatro años el Partido Socialista intentó el bloqueo del Gobierno del presidente Monago", algo que va "en contraposición" de lo que hace el PP con "un ejercicio de responsabilidad con los extremeños" para "dar estabilidad" a la comunidad.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular ha enseñado al Gobierno socialista "que los tiempo han cambiado" porque existe actualmente "un escenario diferente al de etapas anteriores" y "la negociación es la base de cualquier tipo de acuerdo".

"PREVIAMENTE HABRÁ QUE HABLAR DE LOS PGEX DE 2016"

Asimismo, Hernández Carrón ha señalado que ante de hablar de los PGEx de 2017 habrá que hacerlo de los de 2016, una de las cuestiones que su grupo ha dejado "perfectamente clara" a la consejera en dicha reunión.

En este sentido, ha asegurado que esto es algo "básico" porque la negociación para 2017 "está ligada con la evaluación de los acuerdos alcanzados en 2016" para que "aquellos que no se han podido realizar pasen al ejercicio" de 2017.

De este modo, ha recordado que "se acordó la no subida de impuestos" y "se frenó el ímpetu de subida de impuestos del Gobierno del señor Fernández Vara" en esos PGEx de 2016.

Además, "no se condicionó, como pretendía el señor Fernández Vara, el Fondo Regional de Cooperación Municipal", tampoco se eliminó el IBI sanitario y "se acordó el Plan de Infraestructuras con el Partido Popular en relación a las infraestructuras educativas en la Asamblea".

También, ha criticado "el platillo de incumplimientos" que es lo que se va a negociar "en primer lugar" con la consejera, ha explicado el portavoz de Hacienda del PP en la cámara legislativa regional, en cuanto a inversiones productivas; en infraestructuras, como regadío Tierra de Barros, o Plataforma Logística; políticas económicas, "fundamentalmente dirigidas a los autónomos, a las pymes", o incentivos empresariales, entre otras.

Asimismo, Hernández Carrón ha señalado que en el PP quieren "saber cómo van a solventar esa parte de ingresos que faltan", dónde han puesto el techo de gasto, cuál va a ser la previsión del PIB, el nivel de endeudamiento o qué operaciones financieras tienen previstas en la Junta de Extremadura.

En este sentido, ha señalado que en su grupo quieren saber si "esos grandes números" van a traer "más subida de impuestos", o si conllevan "palancas económicas", lo cual suponen "proyectos interesantes" para la región.

LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ES "BAJA"

Así, ha indicado que la ejecución presupuestaria en este 2016 "ha sido baja" con un 58,36 por ciento en el tercer trimestre del año, según ha publicado el DOE esta semana, mientras que en este mismo período en 2011 fue del 59,8.

En este sentido, ha indicado que dicha ejecución presupuestaria en este año se debe a que el pago a proveedores que se ha llevado a cabo en la región proviene del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que la región ha ingresado 628 millones de euros en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento