Mijas forma a trabajadores municipales en el manejo de desfibriladores

  • El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), José Carlos Martín, ha anunciado este lunes que durante este mes de noviembre se formarán en un Curso de Soporte Vital Básico y DESA otra treintena de trabajadores municipales.

En este punto, ha recordado que los 140 agentes que conforman la plantilla de la Policía Local ya se encuentran inmersos en esta formación y "ahora serán otros empleados los que adquieran estos conocimientos".

"El año pasado ya comenzaron los primeros 30 miembros del personal del Consistorio a formarse en esta materia", ha indicado, al tiempo que ha añadido, a través de un comunicado, que la idea del departamento es que "todos acaben sabiendo manejar los desfibriladores, especialmente, los policías ya que son ellos, por cercanía, los primeros en llegar a muchas situaciones de riesgo y estos conocimientos, en ocasiones, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que sufre una cardiopatía".

El curso tiene una duración de 16 horas de las cuales seis son presenciales y diez online. En el caso de los agentes locales se han dividido en grupos para que, al terminar el año, toda la plantilla tenga ya el taller finalizado.

El DESA es un dispositivo que permite aplicar una descarga eléctrica a pacientes que presentan una arritmia, llamada fibrilación ventricular, que antecede al paro cardiaco y que es la primera causa de muerte en España.

La descarga paraliza el corazón arrítmico y permite que este pueda recuperar su ritmo. Si en ese caso no se aplica rápidamente esa terapia eléctrica la muerte sobreviene en pocos minutos, han señalado.

Por otro lado, han recordado que desde la Concejalía de Recursos Humanos se están creando así espacios cardioprotegidos y empleados formados en la materia. En marzo el Consistorio adquirió seis nuevos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) para los vehículos policiales, unidades que venían a sumarse a las 12 unidades que se han ido adquiriendo durante el último año y medio desde que se creara el área de Prevención de Riesgos Laborales. En total, a lo largo de las dependencias municipales de Mijas se pueden encontrar 18 desfibriladores.

Actualmente cuentan con estas unidades la Tenencia de Alcaldía de las Lagunas, Servicios Sociales de las Lagunas, el Ayuntamiento, Servicios Operativos de las Lagunas, Tenencia de Alcaldía de La Cala, Ciudad Deportiva de las Lagunas, gimnasio de Mijas Pueblo, gimnasio del Hipódromo, Jefatura de Policía Local, pabellón de Osunillas, pabellón de las Cañadas, y Servicios Operativos de la Cala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento