Cerca de 25.500 personas informadas sobre el abandono de residuos en las playas naturales de Baleares

  • La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Ecoembes ha informado a cerca de 25.000 personas desde el 1 de junio sobre el abandono de residuos en las playas naturales de Baleares dentro de la campaña 'Els fems no tornen sols a casa; torna els fems a casa'.
Una de las informadoras llevando a cabo su tarea
Una de las informadoras llevando a cabo su tarea
CAIB
Una de las informadoras llevando a cabo su tarea

Durante la campaña, que se desarrolla en las playas más emblemáticas de

la Comunidad, un equipo de informadores transmite a sus usuarios la necesidad de llevarse los residuos a casa, entre otros asuntos, ya que el 45% de la basura marino tiene el origen en el uso turístico del litoral, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante los primeros dos meses de la campaña, que acabará el 15 de septiembre, los ocho informadores ambientales repartidos por Mallorca, Menorca y Formentera se han acercado a un total de 25.433 personas, que, en general han valorado la iniciativa de manera "muy positiva".

En Mallorca, han participado en la campaña 4.031 personas en la playa de sa Canova, 671 en la de Mondragó, 6.694 en la de cala Varques y 3.704 en la des Tren. La mayoría de usuarios de estos espacios, de nacionalidad española y alemana, han valorado entre un 4,3 y un 4,9 sobre cinco la iniciativa del Govern y Ecoembes.

Con respecto a Menorca, un trabajador ha informado a 8.762 usuarios de las playas de Presili, de en Tortuga, de s'Escala, de sa Torreta y des Grau; de estos, un 62% eran de la Península, y el resto, residentes, italianos, franceses e ingleses.

En cuanto a Formentera, dos informadores han hablado con 1.571 visitantes de 23 nacionalidades diferentes. La mayoría, 1.080 personas (74%) valoran la iniciativa con 5 puntos; 252 (el 17%); con 4 puntos; 84 (el 17%), con tres puntos, 34 (6%), con dos puntos, y 13 (1%) con solo un punto. De las nacionalidades destacan españoles (539), italianos (354), alemanes (215), ingleses (115), portugueses (77), holandeses (74), franceses (53), brasileños (23) y argentinos (21).

Durante el mes de junio el equipo de dos informadores ha estado en las playas del Parque Natural de ses Salines en Formentera, básicamente en Illetes y Llevant, mientras que a partir de la segunda quincena de julio ha ido regularmente a s'Espalmador.

Para esta actuación, se dispone de un presupuesto de 89.509 euros, que se financian mediante el convenio marco que Ecoembes mantiene con el Govern para impulsar campañas de comunicación y educación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento