Málaga Acoge critica la decisión del Gobierno de trasladar a inmigrantes a la cárcel de Archidona

  • La Asociación Málaga Acoge ha criticado este lunes la decisión del Gobierno central de trasladar a la cárcel de Archidona (Málaga) a medio millar de personas inmigrantes llegadas este fin de semana a las costas de Murcia tras ser rescatadas de pateras. Se trata de un centro penitenciario terminado en 2013 y que no ha entrado en funcionamiento.

La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha indicado que "nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel", considerando, además, que "con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales".

A juicio de Triguero, con el traslado de estas personas a este centro penitenciario malagueño, "se produce una privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello".

Ha recordado, a través de un comunicado, que "la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene".

Siete juzgados de Murcia han autorizado el traslado a un centro de Archidona, en Málaga, de "la mayor parte" de los llegados a las costas de la región este fin de semana, 534 personas. Según informa el Ministerio del Interior, que no concreta la cifra, se trata de una medida de carácter "temporal" y "extraordinaria" ante "la imposibilidad" de alojarles en los centros existentes en la zona.

Desde el pasado jueves 16 de noviembre han llegado en pateras a las costas españolas un total de 962 inmigrantes, de los que 629 lo han hecho entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes. En total, 387 son de países al sur del Sáhara, 13 proceden de Marruecos y otros 562 tienen pasaporte argelino. La mayoría arribaron a la costa de Cartagena, aunque también lo hicieron en Almería, Torrevieja (Alicante) y Málaga.

Málaga Acoge ha criticado que el Ministerio Interior ha informado a través de un comunicado que "los jueces han autorizado a trasladar a un centro de Archidona a la mayor parte de los medio millar de inmigrantes llegados este fin de semana a Cartagena", sin especificar en ningún momento que ese "centro" es una prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento