Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y SS2016 organizan un encuentro de mujeres y activismo

Participarán activistas de Mujeres de Negro de Belgrado, Ruta pacífica de las mujeres de Colombia y Combatientes por la paz de Palestina

El Museo de la Paz de Gernika y ASTRA: Fábrica social para la cultura de Gernika-Lumo acogerán este viernes y sábado el sexto círculo de diálogo y laboratorio organizado por Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y San Sebastián 2016. Estas jornadas estarán dedicadas a las mujeres y el activismo desde el núcleo del conflicto.

Para estas sesiones se contará con la presencia de tres activistas representantes de tres importantes movimientos o colectivos como son Stasa Zajovic, del movimiento Mujeres de Negro de Belgrado; Marina Gallego Zapata, del movimiento Ruta pacífica de las mujeres de Colombia, y Taqwa Attallah, del movimiento Combatientes por la paz de Palestina.

Según han explicado, esta iniciativa se enmarca en 'La embarcada artivista', que se concibe como un proceso de investigación, participación y exposición en torno al "abordaje de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte".

El proyecto, que nace a la luz del Faro de la paz de San Sebastián 2016, el Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz y el Museo de la Paz de Gernika, consiste en ocho encuentros y un fórum internacional, además de otras actividades complementarias, distribuidas a lo largo de 2016.

MOVIMIENTOS

En el evento estarán representadas las Mujeres de negro. Este colectivo, desde el 9 de octubre de 1991, sale todos los miércoles por las calles de Belgrado a expresar su firme protesta contra "el militarismo explícito en la política e implícito en la cultura patriarcal". Su color negro expresa el "duelo por el asesinato de gente por la destrucción de las relaciones humanas, de las ciudades, de la naturaleza". Para las Mujeres de Negro la guerra desaparecerá cuando "desaparezca la violencia, ya sea directa o latente, contra las mujeres".

En cuanto a la Ruta pacífica de las mujeres, se trata de un movimiento feminista surgido en 1996 que trabaja por "la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición".

La Ruta Pacífica está conformada por más de 300 organizaciones y grupos de mujeres de los sectores populares de nueve departamentos del país. A través de la Movilización Social expresan "su desacuerdo con la guerra" y muestran que "la paz no es sólo el resultado de la negociación del conflicto armado, sino que es también la reconstrucción moral, ética y cultural de cada pueblo, ciudad o región".

Finalmente, Combatants for peace (CFP, Combatientes por la paz) es un movimiento binacional, formado en 2005 por ex milicianos palestinos y ex militares israelíes que, "habiendo tomado un papel activo en el ciclo de la violencia, deciden dejar las armas y trabajar juntos para promover una solución pacífica a través del diálogo y la acción no violenta".

CFP lleva a cabo acciones conjuntas de resistencia no violenta sobre el terreno valiéndose del Teatro del Oprimido (TO). Hoy día, CFP cuenta con un grupo de 30 miembros palestinos e israelíes capacitados en TO. A través de las acciones de TO los equipos de facilitadores de ambas naciones involucran a hombres y mujeres de todas las generaciones.

Asimismo, propician un marco de confianza y apoyo mutuo, ayudando a humanizar al "otro", al "enemigo". "El TO puede abordar problemas de la máxima gravedad; no obstante, una de sus mayores virtudes es el uso del humor y la acción física, pudiendo unir a la gente más allá de las barreras lingüísticas, culturales y políticas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento