Santisteve dice que "necesitamos un urbanismo que no hable de ladrillo, sino de comunidad"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que "necesitamos un urbanismo que no hable de ladrillo. Necesitamos un urbanismo que hable de comunidad" y tras criticar que "el suelo y la propiedad inmobiliaria hayan constituido el principal recurso de acumulación financiera en el último ciclo económico" ha abogado por el urbanismo de las "cosas sencillas".
Pedro Santisteve
Pedro Santisteve
FÉLIX BERNARD
Pedro Santisteve

De esta forma se ha pronunciado en la clausura del ciclo de Debates Urbanos, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en el Palacio de los Torrero, situado en la calle San Voto, 7.

Santisteve ha expuesto que "las últimas décadas hemos asistido al auge de un modelo de urbanismo extensivo y especulativo, cuyos efectos, hoy, podemos ver claramente".

Por ello, ha indicado que "es tiempo de arremangarse y ponerse manos a la obra" y ha defendido que la primera tarea es "evitar profundizar en este modelo extensivo, volver la vista a la ciudad consolidada y retejer nuestra trama urbana".

A su parecer, los esfuerzos deben dirigirse, "tal y como hace el Ayuntamiento de Zaragoza, a "llenar de actividad el centro y los barrios, la ciudad que ya existe, dotándola de equipamientos que den servicio y creando las condiciones adecuadas para que recuperen una actividad comercial que revitalice sus calles".

BARRIOS TRADICIONALES

Según el alcalde de Zaragoza "es el momento de acompasar el urbanismo a lo que verdaderamente necesita y se puede permitir la ciudad. Una política de la cotidianidad, un urbanismo de las cosas sencillas", ha remachado.

En este sentido, ha explicado que se trata de emprender actuaciones que requieren de inversiones moderadas, que pueden acometerse en plazos razonables de ejecución y que tendrán efectos muy positivos y concretos sobre su entorno real". Ha detallado que se trata de acometer intervenciones que se orienten a la recuperación y rehabilitación de los entornos de los barrios tradicionales" con el objetivo de incorporar "el papel político y los saberes de los vecinos y vecinas de los barrios a través de la participación".

Tras reconocer que este tipo de estrategia "no es fácil, no es espectacular y requiere un radical cambio del discurso", ha enfatizado que "sus resultados sólo podrán medirse a lo largo del tiempo, lejos de promesas y años electorales, y mediante la comparación de realidades con realidades".

El alcalde ha expuesto a los asistentes que "tenemos el reto de contribuir a reiniciar la "cultura" arquitectónica que ha dominado este tipo de actuaciones, inercias que nos siguen afectando, incluso cuando tenemos la vocación de cambiar de dirección".

No obstante, ha detectado que esta nueva cultura urbanística "cuenta con aliados, pensadores y manos que la impulsen, como ha demostrado este encuentro".

EJE ESTE OESTE

En este punto, ha contado que la actuación urbanística que ha impulsado el equipo de gobierno que dirige se basa en tres grandes premisas, que pasan por cambiar el modelo de desarrollo, poner en práctica un urbanismo de las cosas sencillas y renovar los equipamientos ciudadanos en los barrios".

Seguidamente ha hecho referencia al reciente debate del estado de la ciudad, en el que se dieron a conocer las líneas de actuación en esta materia entre las que ha citado impulsar la revitalización comercial de los barrios al argumentar que el comercio de proximidad "contribuye decisivamente a dar vida a nuestros barrios, a proveer a sus vecinos y fortalecer los lazos de vecindad y comunidad".

También, se ha decantado por realzar la ciudad existente, a través de la inversión en rehabilitación de viviendas o impulsar una estrategia para desarrollar el eje este-oeste, el "gran olvidado de los años anteriores" como los barrios tradicionales de Delicias, y sobre todo Las Fuentes y San José.

Anteriormente, el alcalde ha expuesto que la "íntima" relación entre urbanismo y política arranca desde su propia etimología como el latín "urbs" y el griego "polis".

"No hay sólo política urbanística, sino que el urbanismo es en sí una política", ha sentenciado para apostillar que "creo que la democracia en nuestras ciudades se juega hoy, en una parte importante, en la definición de su desarrollo urbano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento