El Ayuntamiento recibe 89 solicitudes de intervención por la presencia de ratas en cinco zonas de Málaga

  • El Ayuntamiento de Málaga, que tiene un dispositivo programado para la erradicación de la presencia de ratas en la vía pública, coordina la actuación y atiende las peticiones a través del Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental, que ha recibido en lo que va de año 89 solicitudes de intervención en las zonas de Puerta Blanca, El Palo, Churriana, Campanillas y Centro.
Ratas en playa de palma
Ratas en playa de palma
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Ratas en playa de palma

El número de peticiones, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, es "similar" al del mismo periodo de 2016, cuando se atendieron 82 solicitudes. En cuanto a las peticiones recibidas durante el presente año, 12 han sido realizadas en noviembre -cinco en El Palo, tres en Campanillas, una en Churriana, y tres en el Centro-.

El dispositivo programado por el Ayuntamiento se desarrolla tres veces al año en todo el término municipal de Málaga, aumentándose su frecuencia a mensual en aquellas zonas en las que se ha detectado una mayor incidencia. Estas actuaciones mensuales, han indicado, se centran sobre todo en las madrigueras y el saneamiento.

Las zonas que cuentan con esa frecuencia mensual son: La Roca, parque de María Luisa, Santa Cristina, Duende, Playa Virginia, Pasillo Santo Domingo, Jardín de Sixto, espigón de La Térmica, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, la calle Salitre, la calle Genoveses, el recinto ferial Cortijo de Torres, la calle Frigiliana, Puerta Blanca y la Calle Pierrot.

Mientras que las cinco zonas que han solicitado intervención se encuentran en las programadas trimestralmente. Así, la tercera vuelta de las actuaciones de este año se está realizando durante este mes en El Palo y Campanillas. En Churriana y el Centro la intervención está prevista para el mes de noviembre, aunque todavía no han comenzado. Y en el caso del distrito de Carretera de Cádiz -que incluye a Puerta Blanca- la última actuación del año se realizó en septiembre.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha valorado esas cifras, y ha extraído la conclusión de que "no existe un problema específico en el control de la presencia de ratas", ya que ha recordado que en agosto de 2016, con motivo de la presencia de mosquitos en la barriada de Guadalmar, el Ayuntamiento de Málaga recibió 51 peticiones ciudadanas en tres días.

SERVICIO DE VIGILANCIA SANITARIO

El Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental mantiene también el seguimiento y la revisión de todas las intervenciones realizadas por la empresa adjudicataria del servicio de control de plagas mediante intervenciones como la realizada en la plaza César Álvarez Dumont, en Puerta Blanca, el pasado 15 de noviembre.

En el transcurso de dicha comprobación, han explicado, "se observó que no había signos de presencia de estos animales en superficie, al estar las madrigueras inactivas, y sólo se detectaron algunos signos en el alcantarillado, donde se reforzó el tratamiento".

En cuanto al personal dedicado a esta actividad, el servicio de control de plagas es atendido por cinco personas de la empresa Athisa, más otras ocho dedicadas a la programación del control de cucarachas.

A estas se suma el trabajo de seis empleados municipales que, en tres equipos, supervisan de forma directa el trabajo realizado por Athisa. Dicha revisión la llevan a cabo después de la prestación del servicio -desratización o desinsectación- en zona pública o edificio municipal.

Así, además de las tareas de supervisión, los empleados públicos también realizan actuaciones directas de control de plagas en viviendas de usuarios de los servicios sociales; en viviendas por casos de Síndrome de Diógenes o Noé; o en alertas por presencia de avisperos, cuando así lo requieran los juzgados.

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