Tres asociaciones convocan este sábado en Oviedo a la 'Folixa Republicana'

  • Las asociaciones Ciudadana Asociación Cultural, Cultural Gijonesa y Camín de Mieres han organizado para este sábado 22 de abril el evento 'Folixa Republicana', que tendrá lugar en la Plaza del Paraguas de Oviedo a partir de las 20.00 horas.

La iniciativa, que tendrá un fuerte carácter lúdico y de ahí el término asturiano 'folixa' (fiesta), tiene un carácter reivindicativo encaminado a conseguir un proceso constituyente que termine con la instauración de una república en el país.

Los organizadores han posado ante las cámaras con el cartel del evento, con el lema 'Gran Folixa Republicana. Y que reine la ciudadanía', en el que aparecen los reyes emeritos Don Juan Carlos y Doña Sofía, con sus hijas Doña Cristina y Doña Elena. En un lado, y en modo "intruso" aparece Iñaki Urangarín, marido de la última.

En declaraciones a Europa Press, los responsables del cartel han explicado que han querido representar a "la sagrada familia", que representa en clave divertida el "antiguo régimen" que pretenden sustituir. "Es la imagen de un sistema caduco y corrupto", ha dicho Alejandro Álvarez, de Ciudadana Asociación Cultural.

La 'Folixa Republicana' contará el sábado con intervenciones del músico Ricardo Romero 'Nega', el profesor de Ciencia Política Jorge Vestrynge, la militante de IU Nidia Gómez y el actor y activista social David Acera. Después habrá un saludo de colectivos sociales, concierto y baile con El Koku la Manzana (Folk-pachanga) y varios pinchadiscos.

"No se trata tanto de retirar a un rey para colocar a un presidente como de iniciar un proyecto constituyente que sea impulsado por una gran masa masa ciudadana", ha comentado Borja Menéndez (Camín), que ha celebrado la colaboración de las tres asociaciones, desde una óptica "contrahegemónica" y "popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento