Un festival de teatro y títeres en Montijo (Badajoz) pretende acercar las artes escénicas a todos los públicos

  • El primer Festival de Teatro, Títeres y Cuentos D-Libro de Montijo (Badajoz) se celebra del 23 al 29 de abril con el objetivo de acercar las artes escénicas a todos los públicos, comenzando por los más pequeños, con un total de siete representaciones de seis compañías de diferentes puntos de España y Portugal.

De esta forma, habrá teatro para bebés de 0 a 3 años, un cuentacuentos para niños a partir de 4 años, dos espectáculos de títeres y un espectáculo infantil, ambos para público familiar. Asimismo, habrá un espectáculo circense y otro de teatro para un público a partir de 12 años.

Todas las funciones son gratuitas exceptuando "Estaciones", un espectáculo para bebés y sus padres, a 7 euros la entrada, y una adaptación de "Edipo" a 10 euros.

El gestor cultural del ayuntamiento montijano Juan Mª Holguera ha destacado que tanto la fecha elegida como el nombre del festival están estrechamente relacionados con el Día Internacional del Libro que se celebra el próximo 23 de abril.

Así, los organizadores esperan acercar al público a la literatura a través de adaptaciones de grandes clásicos como 'Edipo' de Sófocles, 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca o clásicos de la tradición oral como 'Caperucita Roja', cada uno de ellos en distintos formatos: teatro, títeres y cuentos.

Esta primera edición del festival contará con tres espacios para la celebración de los espectáculos, como son el Teatro de Montijo, la Biblioteca Municipal y la Plaza de España.

La diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha subrayado que las representaciones programadas "tienen como objetivo acercar las artes escénicas a la ciudadanía, de manera especial en las edades infantil y juvenil, promoviendo la formación de nuevos públicos y educando su sensibilidad y predisposición hacia la Cultura y sus manifestaciones artísticas".

El Festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Red de Teatros de Extremadura. El apoyo de la institución provincial viene avalado, tal y como ha manifestado Núñez, por el "interés en incentivar y promocionar el ámbito cultural en todas sus manifestaciones".

"Lo hacemos por una convicción que se concreta en sus líneas estratégicas y en la consideración de la Cultura como pilar fundamental del desarrollo de nuestra provincia", ha añadido.

La diputada sostiene, además, que

la actividad cultural es también "una actividad económica, fuente de empleo y generación de riqueza, una oportunidad para la participación ciudadana y un importante indicador del dinamismo social en nuestros pueblos", según recoge la diputación en una nota de prensa.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Montijo y diputada provincial Rosario Moreno, avala este proyecto "novedoso y único" en la comarca con espectáculos de "gran calidad" y para todos los públicos. En el caso del municipio montijano, considera la edil de Cultura, Educación y Mujeres, María Jesús Rodríguez, esta iniciativa "recupera el teatro para la ciudad y los ciudadanos".

"Un festival que queremos que permanezca con calidad y destinado a todas las edades, promocionando el teatro en los centros educativos y escuelas infantiles", ha añadido.

Por su parte, la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, Toni Álvarez, ha destacado la participación de la Red de Teatros de la Comunidad Autónoma en el Festival y el trabajo de los gestores culturales de Montijo, "gracias a los cuales se acercan las artes escénicas y la música a los ciudadanos del municipio, activando la actividad cultural junto a Puebla de la Calzada".

Álvarez ha incidido también en que se hacen partícipes a todos los públicos, desde los más pequeños en la biblioteca con cuentacuentos a edades mayores en el escenario del teatro municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento