Un año y seis meses de cárcel para la administrativa del Ayuntamiento de Viveiro que se quedó con más de 12.000 euros

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a la pena de un año y seis meses de cárcel a la administrativa del Ayuntamiento de Viveiro (Lugo) acusada de quedarse con más de 12.000 euros de la caja pública.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a la pena de un año y seis meses de cárcel a la administrativa del Ayuntamiento de Viveiro (Lugo) acusada de quedarse con más de 12.000 euros de la caja pública.

También le ha sido impuesta una multa de 7 meses y 16 días con una cuota diaria de seis euros y tres años y medio de inhabilitación especial para cargo o empleo público, según la sentencia que ha dado a conocer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El fallo, conforme al veredicto del jurado, tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

El pasado 10 de marzo, el jurado popular declaró culpable de malversación impropia a la auxiliar administrativa del Ayuntamiento de Viveiro acusada de quedarse con más de 12.000 euros de recaudación municipal de contribuyentes que pagaron sus impuestos en ventanilla.

La decisión, por unanimidad, supuso declarar culpable de un delito continuado de malversación impropia a C.L.D.F. por unos hechos ocurridos en diciembre de 2010 y que fueron juzgados a principios de marzo en la Audiencia Provincial de Lugo.

El escrito de acusación de Fiscalía recoge que la mujer prestó servicios en las Oficinas de Recaudación Municipal del Ayuntamiento de Viveiro, en calidad de auxiliar administrativa, entre junio de 2010 y junio de 2011.

Durante este periodo, aprovechando un periodo de ausencia de la encargada durante el mes de diciembre de 2010, la mujer "detrajo de la recaudación diaria los recibos de los contribuyentes pendientes de pago" que fueron "abonados en ventanilla". Con este método, la Fiscalía le acusó de hacerse con algo de 12.613 euros, "con el consiguiente perjuicio patrimonial del Ayuntamiento de Viveiro".

Hechos probados

En la sentencia, se consideran hechos probados se recoge que la mujer estaba destinada al Servicio de Recaudación Municipal, donde, entre otras funciones, le correspondía el cobro de impuestos a los contribuyentes.

La acusada, "con ánimo de procurarse un ilícito beneficio patrimonial, recogía el importe pagado por ventanilla y el resguardo de pago, sin efectuar el preceptivo apunte contable en la fecha correspondiente, haciendo suyo el importe".

Suspensión e indulto

En su veredicto, el jurado señaló que era "favorable" a la suspensión y al indulto. Contra el fallo judicial cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Al respecto, la magistrada ha indicado que "sería favorable también" a la concesión del beneficio de suspensión siempre que concurran los elementos precisos de primariedad delictiva y, en todo caso, que "justifique el ingreso del dinero sustraído, conforme al importe acreditado" por la resolución del Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento