AMP- Delegación de Gobierno y Consell de Mallorca crean un frente común para reclamar los 28,7 millones para carreteras

  • La Delegación de Gobierno de Baleares y Consell de Mallorca han anunciado su intención de formar un frente común para reclamar al Ministerio de Fomento los 28,7 millones pendientes del Convenio de Carreteras que tocan a Baleares en 2017 y que no están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado.

La Delegada del Gobierno, Maria Salom, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera de Infraestructuras y Territorio, Mercedes Garrido, han informado que acudirán juntos el próximo 4 de mayo a una Comisión Mixta que se celebrará en Madrid, entre el Consell y el Ministerio de Fomento, en la que reclamarán al Gobierno que se cumpla con la partida para este año prevista en el Convenio de Carreteras.

Así lo han explicado tras la reunión celebrada este jueves en la sede de Delegación de Gobierno en Palma, que había sido reclamada de urgencia desde la Institución insular, tras comprobar que los PGE no incluyen la partida de 28,7 millones que tocan a Baleares en cumplimiento del acuerdo firmado entre el Consell de Mallorca y el Ejecutivo central.

Tras el encuentro, Salom ha mostrado su total disposición a "colaborar y ayudar en beneficio de los ciudadanos del pueblo de Mallorca". "Lo que queremos es que el Convenio de Carreteras se pueda desarrollar, a fin de que el ritmo de construcción de carreteras que vaya marcando el Consell Insular se pueda cumplir y vaya acompasado las partidas presupuestarias por parte del Ministerio de Fomento".

Con todo, la delegada de Baleares ha constatado que "a día de hoy quedan pendientes de justificar alrededor de 60 millones de euros que Madrid ha adelantado a Mallorca" y, en este punto, ha añadido que "de lo que ahora se trata es que las partidas presupuestarias de 2018 y 2019 se acompasen con el ritmo de obras del Consell".

Por todo ello, Salom ha indicado que la reunión de este jueves ha sido "provechosa, en el sentido de colaborar y de intentar ir todos juntos en beneficio de poder hacer obras para Mallorca y mejorar la circulación y la seguridad en las carreteras", ha afirmado.

COMPROMISO DEL ESTADO PARA LOS 125 MILLONES FIRMADOS

Por su parte, el presidente del Consell ha manifestado que "entienden que hay un convenio firmado y unas actuaciones previstas que se han de ir financiando a partir de que se vayan ejecutando", y por lo tanto, "vamos a reclamar el compromiso del Estado" para que se incluyan estas partidas en los siguientes ejercicios económicos, ha precisado

Al respecto, la consellera de Infraestructuras ha detallado que calculan que "serán necesarios alrededor de 125 millones de euros para los años 2018, 2019 y, probablemente en 2020, en función del ritmo de las obras que se han de ejecutar", entre los que están incluidos los 60 millones de euros de los que dispone el Consell de Mallorca y que ya tiene "en caja".

"Ahora lo que queremos es tener el compromiso del Gobierno de que los otros 60 millones que necesitaremos estarán, y que ya están incluidos en el Convenio de Carretera firmado. Si este dinero lo tenemos no habrá ningún problema", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento