El Instituto Andaluz de la Mujer atiende a 13.195 mujeres en Málaga durante 2016

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
Presentación campaña contra violencia machista Ruiz Espejo Rodríguez
Presentación campaña contra violencia machista Ruiz Espejo Rodríguez
EUROPA PRESS
Presentación campaña contra violencia machista Ruiz Espejo Rodríguez

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), órgano dependiente de la Junta de Andalucía, ha atendido en la provincia de Málaga a un total de 13.195 mujeres. Según ha explicado la coordinadora provincial, Rosa del Mar Rodríguez, esta cifra -actualizada a 31 de octubre de este año- se encuentra "en la línea de otros años".

Rodríguez, acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este martes las actividades que el IAM realizará en Málaga el próximo viernes, 25 de noviembre, con motivo del Día Contra la Violencia de Género.

Al mismo tiempo, ha detallado las denuncias presentadas en Málaga por violencia de género durante el primer semestre de 2016, que alcanzan las 3.230. En este sentido, ha añadido que el año pasado se alcanzaron las 3.193 denuncias en el mismo periodo, y ha aclarado que la media anual en Málaga suele rondar "entre las 5.000 y 6.000".

Rodríguez ha apuntado que este aumento significativo "está más relacionado con la concienciación", señalando la importancia del incremento de denuncias interpuestas por familiares de la víctima -59 en 2016, ocho en 2015-. "Nos está diciendo algo de que están concienciados, y que tienen que dar el paso", ha afirmado.

"Denunciar es muy difícil. En la violencia de género hay un proceso de destrucción psicológica; muchas veces alguien tiene que tomar el testigo, y las familias suelen ser las personas que están más cerca de ellas", ha indicado.

En este sentido, ha añadido que la mayoría de denuncias por violencia de género se presentan por atestados policiales (1.889), seguido de partes de lesiones (588), intervención directa de la policía (433), directamente por la víctima (185), servicios de asistencia (185), y familiares (59).

ACTIVIDADES IAM

Por otro lado, Rodríguez ha detallado que las actividades del Instituto para el 25 de noviembre comenzarán con la tradicional lectura del manifiesto contra la violencia machista "porque tenemos que seguir luchando y reclamando".

A continuación, una arquitecta especialista en género realizará un recorrido por las calles del centro histórico de Málaga donde se explicará la relación del urbanismo con la sensibilización de la seguridad de las mujeres, el uso público de la arquitectura urbana y cómo usarlo para el empoderamiento de la mujer. "Una actividad diferente que va en la línea para afirmar que en la violencia de género todo influye", ha aclarado.

Por otro lado, la Fundación Málaga CF colaborará con la campaña de concienciación y sensibilización de la Junta de Andalucía, emitiendo durante el partido Málaga-Deportivo del 26 de diciembre el 'spot' institucional con el lema 'Frente a la violencia contra las mujeres, la distancia la pones tú', en los videomarcadores del estadio de La Rosaleda. Asimismo, los jugadores del conjunto malagueño realizarán una actividad conjunta con el IAM.

"Creemos que hay un público potencial de miles de personas, y el deporte es un pilar fundamental en los adolescentes", ha señalado la coordinadora provincial.

ACCIONES DE LA JUNTA

Por su parte, Ruiz Espejo ha explicado las diferentes acciones que la Junta de Andalucía realizará, en materia de sensibilización y concienciación, para luchar contra la violencia de género; tanto para el 25 de noviembre como el resto del año.

En este sentido, ha destacado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno andaluz del anteproyecto de la reforma de la Ley 13/2013, de medidas de protección integral de la ley andaluza contra la violencia de género. En ella, se amplía el concepto de víctima de violencia de género a los hijos expuesto o que han sufrido algún tipo de violencia, así como a las mujeres menores de edad.

Asimismo, amplía el concepto de violencia de género más allá del entorno afectivo, incluyendo el feminicidio, las agresiones sexuales, la trata de mujeres, la explotación, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, violencia a través de tradiciones culturales, ciberviolencia o "cualquier otra que lesione la dignidad, integridad o libertad de las mujeres", ha aclarado Ruiz Espejo.

El la reforma de la ley también incluye el refuerzo de la formación especializada, dirigido a cuerpos y fuerzas de seguridad, actores legales y sanitarios.

Por otro lado, ha presentado la campaña anual de sensibilización

concienciación de la violencia de género, que hace alusión al maltratados y a todos los agentes sociales implicados en la asistencia y protección de la mujer.

La campaña consiste en un 'spot' y un vídeo interactivo, así como la web yohagofrente.com. Llevará el lema 'Frente a la violencia contra las mujeres, la distancia la pones tú' y la etiqueta

en redes sociales #YoHagoFrente. El objetivo es "que toda persona tenga un papel activo en la lucha contra esta violencia", ha manifestado.

CAMPAÑAS ESPECÍFICAS

La campaña general se complementa con dos iniciativas específicas, dirigidas a la juventud y a la población infantil. Para adolescentes, se ha lanzado la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja y desde sus primeros síntomas.

La campaña para jóvenes pondrá el foco en las amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos. Según ha detectado el equipo de profesionales del IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste. La campaña consta de dos vídeos didácticos que se utilizarán en las aulas de los institutos durante el curso escolar.

Junto a ello, el IAM lanzará en los próximos meses una campaña de sensibilización social contra la violencia de género para el ámbito coeducativo, elaborada por madres y menores víctimas de violencia de género acogidas en la red de centros de atención integral, con el fin de transformar su rol de víctimas y convertirles en agentes de cambio social para la prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento