Reyes cree que Sánchez debe "hablar con todos" aunque Podemos "solo busca recuperar protagonismo"

Recuerda que en el PSOE sigue vigente la democracia representativa y que cualquier cambio debe ser aprobado por los órganos del partido
Francisco Reyes, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
Francisco Reyes, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS
Francisco Reyes, en los Desayunos de Europa Press Andalucía

El secretario provincial del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha defendido este lunes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe "hablar con todas las formaciones políticas" para la formación de un gobierno en España, si bien ha considerado que Podemos sólo busca "recuperar protagonismo" después de "haber perdido comba".

Reyes ha lanzado este mensaje durante su intervención en Jaén en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper ante cerca de 200 invitados entre los que se encuentran la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, o el presidente de honor del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías.

Reyes ha manifestado que la reunión que este lunes van a mantener PSOE, Podemos, Compromís e IU, "forma parte del encargo que el Rey hizo a Sánchez" para formar gobierno, de manera que ha defendido que el líder socialista debe hablar con todas las fuerzas políticas "pero sin perder de vista con quién hablas, dónde estas, qué quiere y qué espera".

Así, Sánchez también debe hablar, a su juicio, con independentistas "para intentar convencerlos de que se han equivocado" y si no lo consigue, "dejar de hablar porque no te quiero agradecer nada ni ahora en un futuro".

De la misma manera entiende que Sánchez debe hablar con Podemos, "a ver a qué quieren y a qué aspiran" y si son capaces de cambiar para que lo primero sea el interés de este país. "Si cambian, podemos hablar con ellos, aunque tengo la sensación de que ese no es su objetivo", ha indicado Reyes antes de apuntar que Podemos busca "recuperar protagonismo tras haber perdido comba".

En cualquier caso, según ha puesto de manifiesto el socialista, la tarea de la negociación recae en Pedro Sánchez, quien cuenta con el respaldo del partido y que hará "lo que sea mejor para el país,que será lo mejor para el PSOE".

Reyes ha confiado en que Sánchez "explore todas las oportunidades" y que se llegue a un acuerdo de gobierno estable para no tener que celebrar unas elecciones anticipadas, aunque reconoce que "la aritmética es la que es y los comportamientos y actitudes de algunos generan bastantes dudas" de que se pueda alcanzar.

Consulta a la militancia

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Jaén ha recordado que Sánchez planteó en el Comité Federal consultar el posible acuerdo para formar gobierno a la militancia y que "es una decisión en un momento difícil y complicado", no obstante, ha incidido en que "el PSOE es un partido que funciona a través de una democracia representativa".

"Seamos conscientes de que en este momento difícil en el que estamos, hay que profundizar en democracia interna y en la participación, y la convocatorias de las primarias va en esa línea, pero, evidentemente, cualquier cambio que se produzca en ese sentido, debe ser aprobado por los órganos del partido", ha aseverado.

De esta manera, Francisco Reyes ha indicado que si finalmente hay un acuerdo para formar gobierno, la militancia votará la propuesta y si no hay propuesta no habrá votación. En cualquier caso, ha defendido que ese acuerdo "es necesario para este país" y aboga por esperar que se plantee.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento