Urbanismo tiene las valoraciones sobre la expropiación necesaria para la restauración de Los Cañones

  • La Gerencia de Urbanismo de Jaén tiene ya las valoraciones para la expropiación de terrenos e infraestructura hidráulica que es necesaria para llevar a cabo el proyecto de restauración de Los Cañones que impulsado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Javier Márquez (i), junto al concejal Juan José Jódar.
Javier Márquez (i), junto al concejal Juan José Jódar.
EUROPA PRESS
Javier Márquez (i), junto al concejal Juan José Jódar.

Así lo ha señalado este martes el alcalde, Javier Márquez, a preguntas de los periodistas sobre la intervención anunciada hace casi tres años en este paraje declarado en 2007 de excepcional interés y monumento natural.

Ha recordado que "había una negociación sobre una expropiación de un determinado terreno", ya que el Ayuntamiento, según el proyecto de la CHG necesita sólo una determinada parte, mientras que la propietaria pide que se le expropie toda la finca.

Márquez ha explicado que se han tenido que hacer dos valoraciones. La primera, por parte de Urbanismo sobre "los terrenos que teóricamente se tienen que expropiar" y en lo que "se ha pasado de 30.000 euros que inicialmente previstos a unos 90.000".

La otra atañe a "la infraestructura hidráulica, cuya propietaria quiere que se le expropiara". En este caso, ha sido realizada por un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Consistorio de forma coordinada con la Confederación para ver realmente el uso que está teniendo o no toda esa canalización".

"Ya las dos valoraciones están juntas en Urbanismo y, por tanto, el expediente se va a realizar con la valoraciones de los dos expedientes ya con el trámite legal", ha afirmado el alcalde. Ha precisado que "no es que haya un acuerdo", sino que "se le va a decir a la propietaria esto es lo que tiene el Ayuntamiento y si no, después, habrá que seguir con una expropiación con mutuo acuerdo o habrá que hacer una expropiación forzosa".

LA INTERVENCIÓN

El proyecto de restauración de Los Cañones se anunció en mayo de 2015 con 300.000 euros de inversión. Unos meses después, en octubre de ese mismo año, se presentó su ampliación con una inversión de 745.650 euros. Actualmente, se encuentra paralizado en el citado proceso de expropiación que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Incluye el acondicionamiento de los caminos y las zonas de aparcamiento y se prevé también la construcción de zonas de descanso y ocio (merenderos) o un quiosco-bar, al tiempo que se rehabilitarán o demolerán edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos.

También, se contempla limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por el mismo y la construcción de una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajístico, entre otras actuaciones.

Este proyecto surgió en su momento como solución al deterioro existente en un enclave privilegiado y extraordinario de la zona de los Cañones del río Frío. Se trata de un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra.

Los Cañones de río Frío ha sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival, aunque actualmente se trata de un paraje deteriorado y amenazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento