El Congreso debatirá este miércoles la idoneidad del nuevo fiscal general sin votación

  • La Mesa rechazó la propuesta de Podemos de votar al entender que el Estatuto del Ministerio Fiscal no prevé esa votación.
  • El Gobierno ha propuesto al magistrado José Manuel Maza.
El magistrado José Manuel Maza, en el XI Congreso Nacional de la Abogacía.
El magistrado José Manuel Maza, en el XI Congreso Nacional de la Abogacía.
Consejo General de la Abogacía Española
El magistrado José Manuel Maza, en el XI Congreso Nacional de la Abogacía.

La Comisión de Justicia del Congreso analizará este miércoles la idoneidad del magistrado del Supremo José Manuel Maza para ser nombrado nuevo fiscal general del Estado, como ha propuesto el Gobierno, pero no votará ese nombramiento.

La Mesa de la Comisión de Justicia, presidida por la diputada socialista Margarita Robles, ha fijado para las cinco de la tarde de mañana la comparecencia de Maza, que ya ha recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial y ahora debe superar el trámite parlamentario.

Pero la Comisión no votará la propuesta del Gobierno después de que la Mesa haya rechazado la propuesta de Podemos de que así lo haga al entender que el Estatuto del Ministerio Fiscal no prevé esa votación.

Robles ha explicado a los periodistas que la decisión se ha tomado por unanimidad desde un criterio "absolutamente jurídico", con independencia de la opinión política que pueda manifestar cada grupo, dado que el Congreso no tiene facultades para vetar o revocar un nombramiento que compete al Consejo de Ministros.

En esa misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado que "nunca" se ha votado al fiscal general en el Parlamento porque "así lo dice la ley".

Ha insistido en que ese es el procedimiento y que si quiere modificarse debe cambiarse la legislación, pero no intentar modificar las normas cada día "según me venga", comportamiento que ha tachado de "absoluto despropósito". "Esto lo que indica es que estamos en la política fascinadora para algunos del 'tv movie'", ha reprochado el portavoz del PP, para quien "afortunadamente" aún hay partidos "responsables" en el Congreso que permiten que se cumplan las normas.

Aunque no se vote, los grupos parlamentarios escucharán mañana los argumentos y planes de Maza para dirigir la Fiscalía y podrán expresar su visto bueno o su rechazo al nombramiento.

De hecho, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha avanzado que su grupo manifestará en la Comisión que Maza no es "la persona idónea" para dirigir la Fiscalía y que el Gobierno debería haber elegido a otra.

Los socialistas ya subrayaron cuando el Consejo de Ministros aprobó la trayectoria "conservadora" como magistrado de Maza "no garantiza en absoluto el perfil independiente" que requiere dicho cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento