Ecologistas defiende que "informes oficiales" del CSN concluyen que Villar de Cañas no es apta para acoger el silo

  • Ecologistas en Acción ha hecho público un estudio basado en informes del Área de Ciencias de la Tierra (CITI) y del Servicio de Ingeniería (SIN) del Consejo de Seguridad Nuclear en el que según argumentan "se da el calificativo de no aceptable a quince de los aspectos evaluados en el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas". "Este informe es contundente y señala en sus conclusiones que la evaluación realizada acerca de la idoneidad del emplazamiento propuesto por Enresa para el ATC concluye que no se puede afirmar que resulte idóneo".
ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS
ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS
EUROPA PRESS/ENRESA
ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS

Esta estudio, encargado por Ecologistas en Acción a la empresa de ingeniería y geológica Ingema y firmado por el geólogo Manuel Bello "analiza el informe y otros dos documentos oficiales del CSN y pone de manifiesto los enormes riesgos geológicos de ubicar el ATC en la parcela elegida de Villar de Cañas", ha informado la asociación ecologista en nota de prensa.

"Los más relevantes son un elevado riesgo de expansión del suelo, aparición de cavidades por la disolución del terreno y un elevado riesgo de contaminación de los acuíferos", añade el comunicado.

Manuel Bello, en sus conclusiones de dicho estudio afirma que "en definitiva, una vez analizados en profundidad los documentos del CSN, tanto los elaborados directamente como el encargado a la empresa URS, se puede concluir que hay evidencias suficientes para afirmar que si se construye el ATC en los terrenos designados se estarían poniendo en un riesgo inaceptable a las personas y a la biosfera".

PIDEN LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA

Para las entidades que han encargado este estudio, "lo más grave es que el Pleno del CSN conocía los riesgos de los terrenos en base a la información de sus propios técnicos y por tanto, dio el visto bueno a sabiendas de que con su decisión, ponían en enorme riesgo a toda una comarca".

"Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha emitido la preceptiva declaración de impacto ambiental (DIA), lo que no puede ser de otra manera puesto que los terrenos están protegidos como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el 12 de octubre", añaden desde Ecologistas.

Por todo ello, las organizaciones antinucleares consideran "insensato" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "mantenga el proyecto del ATC", y solicitan el cierre definitivo del proyecto "y la discusión serena, democrática e informada sobre la gestión de los residuos nucleares, una vez establecido un calendario de cierre de las centrales nucleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento