La Comisión de Seguimiento de las Cláusulas Sociales debate cómo adaptar la instrucción de 2016 a la nueva ley

  • La Comisión de Seguimiento de las Cláusulas Sociales para la contratación en la Administración autonómica se ha reunido este miércoles en la Conselleria de Trabajo para debatir la adaptación de la instrucción de Cláusulas Sociales aprobada en abril de 2016, y que regula la contratación pública de la Administración autonómica, a la nueva ley de contratación pública que aprueba el Estado y que entrará en vigor el 9 de marzo.
Comisión de Seguimiento de las Cláusulas Sociales
Comisión de Seguimiento de las Cláusulas Sociales
CAIB
Comisión de Seguimiento de las Cláusulas Sociales

Esta Comisión de seguimiento, que ha contado con la presencia del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, está formada por representantes de las consellerias mencionadas, así como las de Asuntos Sociales y de Presidencia, y representantes de patronales, sindicatos y del tercer sector, según ha explicado el Govern en un comunicado.

En este encuentro, se ha valorado que la nueva ley estatal considere los convenios colectivos y los salarios como requisitos para la contratación pública -hasta ahora sólo tenía en cuenta el porcentaje de reserva de contratación de Centros Especiales de Empleo-, a pesar de que ha constatado que el Govern ya se adelantó dos años a la transposición de las normativas europeas, y ya cuenta con dos convenios marco (de seguridad y de limpieza) que incluyen cláusulas sociales en sus contratas.

Entre otros aspectos, se asegura que los contratos de los trabajadores de las concesiones en limpieza y seguridad se rijan por convenios colectivos, y se garantiza el cobro de las nóminas a principio de cada mes.

Además de la transposición de la instrucción de las Islas a la nueva normativa de contratación pública, en la reunión se ha constatado que la CAIB es la única comunidad que cuenta con una comisión de seguimiento para realizar una evaluación periódica del cumplimiento de las cláusulas sociales.

RESCATE DE LA CONCESIÓN DE LIMPIEZA EN SON LLÀTZER

Por otro lado, en este encuentro también han asistido representantes del IbSalut para informar de cómo se desarrolló el proceso de rescate de la concesión de limpieza que tuvo lugar el año pasado, después de que la empresa concesionaria de este servicio en el hospital de Son Llàtzer presentara un reiterado incumplimiento del pago de nóminas a sus trabajadores. Este ha sido el primer rescate de una concesión administrativa por un incumplimiento en las cláusulas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento