La VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles reunirá en Bilbao a más de 100 ponentes y 700 asistentes

El presidente del Comité de las Regiones, Markku Markula, abrirá el miércoles la conferencia junto al lehendakari
País Vasco se convierte en la capital europea de la sostenibilidad local
País Vasco se convierte en la capital europea de la sostenibilidad local
GOBIERNO VASCO
País Vasco se convierte en la capital europea de la sostenibilidad local

Más de un centenar de ponentes y 700 asistentes participarán del 27 al 29 de abril en Bilbao en la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que, bajo el lema 'Acción Transformadora: el potencial de Europa', debatirá sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades y los pueblos de Europa para lograr mayores cotas de sostenibilidad para sus habitantes.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha presentado este viernes en Vitoria esta conferencia organizada por

ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la red municipal Udalsarea21, con el apoyo de las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa, y los ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria como coorganizadores.

Oregi ha considerado este encuentro como "la más importante cita continental para el debate y el intercambio de experiencias sobre sostenibilidad local en este momento" y cree que será una oportunidad para dar a conocer el trabajo que Euskadi ha desarrollado en materia de sostenibilidad local en la última década.

Según ha explicado, el objetivo de la Conferencia es "ofrecer a líderes locales de toda Europa una plataforma para compartir ideas, experiencias y expectativas sobre desarrollo urbano sostenible".

La Conferencia será inaugurada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que estará acompañado por los máximos representantes locales y forales de Bilbao y Bizkaia, y contará con la presencia destacada Markku Markula, presidente del Comité de las Regiones de Europa.

Markula, acompañado de una delegación de este organismo europeo, se reunirá con el lehendakari y aprovechará su estancia para realizar visitas técnicas y conocer las experiencias de Euskadi en materia de protección ambiental.

Entre los ponentes destaca la participación de la teniente de Alcalde de París, Célia Blauel; el teniente de alcalde de Varsovia, Michal Olszewski; el director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Hans Bruyninckx; el director General de Estilos de Vida, Industria y Ciudades Sostenibles, PNUMA, Arab Hoballah; y el urbanista Jeb Brugmann, Fundador de ICLEI.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, por su parte, ha destacado la apuesta de Bilbao para "desde lo local, trabajar para reducir los efectos del cambio climático en una esfera geográfica más amplia". "Estamos convencidos y estamos implicados en nuestro trabajo diario", ha indicado.

Declaración vasca

La VIII Conferencia Europea comenzará el 27 de abril por la mañana con varios plenarios que culminarán con la presentación global de la 'Declaración Vasca', un documento de compromiso que marcará las líneas maestras que deberán seguir los gobiernos locales para hacer "real y efectiva" la sostenibilidad en sus ciudades.

A esta declaración se sumarán las autoridades locales presentes de ciudades como París, Aalborg, Bilbao, Copenhague, Barcelona, Helsinki, Ljubljana, San Sebastián, Münster, Växjö, Vitoria, Bruselas, Tirana, Thessaloniki, Grand-Synthe o Bologna.

De forma paralela a la Conferencia, la entidad organizadora ICLEI ha previsto una reunión de trabajo presidida por el propio presidente del Comité de las Regiones, Marku Markkula, y el Director Regional para Europa de ICLEI, Wolfgang Teubner, con más de medio centenar de alcaldes que analizarán la agenda urbana para Europa y su despliegue en las políticas locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento