Los senadores gastan un 23% más en viajes este año: 2.980 euros de media por parlamentario

  • Es es la media de gasto en estos desplazamientos, cuyo contenido no se desglosa por partidos o escaño ni se justifica de forma pública.
  • La mayoría corresponde a viajes de los senadores a su circunscripción.
Pleno del Senado.
Pleno del Senado.
EUROPA PRESS
Pleno del Senado.

El Senado gastó el primer trimestre del año casi un 23% más en desplazamientos de senadores que durante el mismo periodo de 2016. En total, la Cámara Alta empleó en esos tres meses 792.792 euros, lo que supone la mitad de todo lo que se dedicó en 2016 en ese concepto. Ello supone un gasto medio de 2.980 euros por senador, que se imputan a billetes de avión, tren o autobús y kilometraje del vehículo privado.

Según los últimos datos facilitados por la Cámara Alta, entre enero y marzo de este año se destinaron a viajes 184.331 euros más que en el mismo periodo de 2016 (792.792 frente a 608.461 euros), lo que representa un aumento del 23% respecto a un periodo en el que si bien no hubo control al Gobierno, sí se celebraron plenos y comisiones.  La cifra también es un 18% más alta que en 2015.

El grueso de la facturación corresponde a viajes de los senadores a su circunscripción (638.734 euros), mientras que en concepto de actividades políticas, actos de los parlamentarios lejos de la sede habitual, representa 69.617 euros. El tercer bloque son las actividades institucionales del Senado fuera de Madrid, para lo que se destinaron destinaron 450 euros en los primeros meses del año.

Retraso en la publicación

El Senado publica trimestralmente su gasto en viajes, aunque las cifras son las totales y no diferencian por grupos parlamentarios, senadores o destinos. Además, los ha presentado con retraso ya que acabado el segundo trimestre ha dado a conocer las cifras de los primeros tres meses.

Los senadores sólo están obligados a justificar ante sus portavoces por escrito los viajes que van a realizar y son aquellos los que autorizan los desplazamientos fuera de su circunscripción de origen.

Esta norma suscitó las críticas del Consejo de Transparencia, que en un informe del mes de abril instaba a Congreso y Senado a desglosar los gastos individualmente.

La cámara que preside Pío García-Escudero decidió dar a conocer estos datos en 2014 a raíz de la polémica por el pago de supuestos viajes personales a Canarias del expresidente extremeño José Antonio Monago cuando era senador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento