PGE.- El PSOE critica que los PGE "condenen" el desarrollo de las comarcas de Antequera y Nororma

  • La parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño ha criticado este martes que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 "lastran" y "condenan" el desarrollo de las comarcas de Antequera y Nororma.

Así, Rubiño ha destacado que las cuentas estatales previstas para este año invierten 42 euros menos por habitante en Andalucía que en el resto de la media nacional.

"No hay nada de los 2.000 millones necesarios para el desarrollo ferroviario necesario de nuestra tierra o de la llegada del AVE a Almería, que necesita 700 millones y que solo tiene consignados 7,3 millones o del tramo ferroviario entre Almería y Granada, que necesita 300 millones de euros, y tiene una mínima inversión de 625.000 euros", ha detallado, al tiempo que se ha referido a la situación del Corredor Ferroviario entre Bobadilla y Algeciras que necesita 1.300 millones para completarse y que solo recibirá 31,65 millones y al hecho de que seis de las ocho provincias andaluzas, entre ellas Málaga, que recibe 89 euros por habitante, se encuentran a la cola en inversión.

También se ha referido a políticas de migración y ha añadido, por otro lado, que con "las cuentas del PP, pierde Málaga y pierde Antequera, si se hubiesen aplicado bien los PGE, la provincia de Málaga y Andalucía habría crecido por encima del seis por ciento en la última década, creando más de 200.000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Atención a Municipios del PSOE de Málaga y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha detallado que los pueblos de la comarca antequerana y en Nororma sufrirán la escasa inversión en el Corredor Ferroviario entre Algeciras y Bobadilla mientras no se especifica en los PGE la inversión para la finalización de la estación de AVE en Antequera, una obra que sufre demoras de más de dos años.

En materia de carreteras, las cuentas estatales no han contemplado ni un solo euro para proyectos como el incremento de la velocidad de la A7 y la A45 y desde Casabermeja para pasar de 80 a 90 kilómetros/hora para acabar con atascos y multas así como nada para la construcción de una conexión directa entre Casabermeja y Colmenar con la autopista de Las Pedrizas (AP46) "para que 8.000 vecinos de la comarca no tengan que darle la vuelta", ha dicho.

"Pero son la demora en la autorización del trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) a la comarca de Antequera junto con la nula inversión en un Plan de Dinamización Turística del Sitio de los Dólmenes de Antequera, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las reclamaciones más destacadas de los ayuntamientos de las comarcas de Antequera y Nororma que no son, tampoco, atendidas", ha agregado.

Así, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no habla del aumento de las obras del PFEA o de la reducción de las peonadas para recibir el subsidio agrario, también para las mujeres, como no le importa que haya poblaciones que tengan problemas de falta de agua", ha concluido.

En este mismo sentido, se ha expresado el secretario general del PSOE de Antequera, Francisco Calderón, que ha criticado que las cuentas estatales "no cumplen con nuestra ciudad".

"No queremos ni más retrasos ni más engaños en proyectos tan importantes como la finalización de la estación de AVE de Antequera, esta conexión es relevante como también lo es la Dinamización Turística de los Dólmenes de Antequera ni para la puesta en valor de las naves de ADIF en Bobadilla Estación o para la terminación de la casa cuartel de la Guardia Civil en Antequera, que lleva siete años de demora", ha afirmado Calderón.

Por último, ha afirmado que "deberíamos ver al alcalde de Antequera, Manuel Barón, exigiendo inversiones para Antequera a su propio partido, pero prefiere esconderse aunque él mismo sabe que son un atropello para el progreso del municipio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento