Cultura.- Comienzan las obras de restauración de la cubierta de la Catedral, con 600.000 euros de presupuesto

La empresa andaluza Construcciones Calderón ha iniciado esta semana las obras de restauración de la cubierta de la nave lateral izquierda de la Catedral de Granada. Con un presupuesto de 600.000 euros, IVA excluido, la intervención cuenta con un plazo previsto de ejecución de 18 meses de acuerdo con el proyecto encargado por el Cabildo catedralicio.
Cubierta de la Catedral de Granada
Cubierta de la Catedral de Granada
EUROPA PRESS/CONSTRUCCIONES CALDERÓN
Cubierta de la Catedral de Granada

La empresa andaluza Construcciones Calderón ha iniciado esta semana las obras de restauración de la cubierta de la nave lateral izquierda de la Catedral de Granada. Con un presupuesto de 600.000 euros, IVA excluido, la intervención cuenta con un plazo previsto de ejecución de 18 meses de acuerdo con el proyecto encargado por el Cabildo catedralicio.

El socio y director del área comercial y marketing de la empresa jiennense, Cristóbal Calderón, ha destacado en un comunicado la relevancia del proyecto de intervención en el templo construido entre los siglos XVI y XVII para paralizar procesos como ataques biológicos de insectos y resolver las humedades evidenciadas en las bóvedas del interior.

"Para Construcciones Calderón, que está especializada en restauración y rehabilitación de edificios históricos y religiosos, participar en la conservación de la Catedral de Granada es un motivo de satisfacción", ha señalado el director gerente.

Las catas previas realizadas en el templo por Construcciones Calderón revelan la putrefacción, hendiduras y deterioros por la acción de insectos, el sobreesfuerzo de estructuras determinadas y por la infiltración de agua.

La intervención de restauración se centrará, entre otros aspectos, en la restitución de paños de teja y en el refuerzo o renovación de hileras e incluirá especialmente procesos de impermeabilización y la revisión del sistema de evacuación de agua de lluvia a través de bajantes así como la labor de conservación con recuperación de materiales.

El proceso de restauración ejecutado por Construcciones Calderón y dirigido por el arquitecto Pedro Salmerón, aplicará medidas de seguridad de protección del patrimonio y no supone cambios en criterios arquitectónicos, históricos o compositivos.

La Catedral de Granada cuenta con campañas periódicas de rehabilitación general. Respecto a las cubiertas, tras la reparación íntegra en los años 40 del siglo XX, en 2001 otras dos intervenciones importantes se centraron en la restauración del primer nivel a calle Cárcel Baja y Pasaje Diego de Siloé así como en la Capilla Mayor.

Acerca de construcciones calderón

Construcciones Calderón, compañía familiar andaluza, con sede central en Jaén, es un grupo empresarial fundado en 1949 especialista en restauración y rehabilitación y dedicado a la construcción de obra civil, patrimonio histórico, inmobiliaria y obra médico-sanitaria, entre otros. Generador de cerca de 200 puestos de trabajo, directos e indirectos, la actividad de Construcciones Calderón destaca por el riguroso cumplimiento de altos estándares de calidad y excelencia, con una filosofía de mejora en continua evolución. Su profesionalidad y vocación hacia la preservación del patrimonio histórico, le ha convertido en una empresa de referencia en el ámbito nacional e internacional.

Actualmente está ejecutando también un proyecto de rehabilitación de las cubiertas de la Catedral de Jaén, y entre sus intervenciones en patrimonio histórico-artístico y religioso destacan la Abadía del Sacromonte del siglo XVI en Granada, la Iglesia de la Encarnación de Íllora, en Granada, la Iglesia La Inmaculada del siglo XVII en Huelma, el Monasterio Ntra. Señora de los Ángeles en Sevilla, el Cimborrio del Sagrario de la Catedral de Jaén, el Archivo Histórico de Jaén Siglo XVII, el Castillo de Almogía del Siglo XV, en Málaga, la Iglesia de Santiago del siglo XVII, en Granada y el Seminario Diocesano de Jaén.

Dispone de una vertiente social, a través del Instituto Calderón de Formación Técnica y Profesional, centrada en países en vías de desarrollo, con el objetivo de contribuir a la formación que dote a la ciudadanía de las herramientas necesarias para crear su propio tejido empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento