La instalación de nuevos radares en Valladolid eleva las infracciones por velocidad en un 60%, hasta las 33.853 en 2015

La detección de menores de 12 y 13 años que beben alcohol lleva a la Policía Municipal a reclamar más "atención y prevención"
Presentación de la Memoria de la Policía Municipal de Valladolid en 2015
Presentación de la Memoria de la Policía Municipal de Valladolid en 2015
EUROPA PRESS
Presentación de la Memoria de la Policía Municipal de Valladolid en 2015

La instalación de cuatro nuevos radares fijos con tecnología 'multicarril' y la ampliación a nueve del número de ubicaciones ha sido el principal argumento que ha ofrecido este viernes la jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, para el incremento en 2015 de las infracciones tramitadas por estos dispositivos, que han pasado de 21.192 a 33.853, un 59,7 por ciento más.

González Calleja y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, han presentado este viernes la memoria de actividad de la Policía Municipal durante el pasado 2015, año en el que se produjo el cambio en el equipo de Gobierno, con la entrada del formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

La cifra general de denuncias tramitadas por infracciones de las normas de tráfico urbano ha experimentado un incremento del 5,32 por ciento en 2015 con respecto al año anterior, al pasar de 98.732 en 2014 a 103.985 el pasado año.

Dentro de las infracciones, destaca el importante aumento de las detectadas por los radares fijos de tipo cinemómetro, que han pasado de 21.192 a 33.853, un 59,7 por ciento más que en 2014. El principal motivo, según González Calleja, ha sido el incremento de seis a nueve de las ubicaciones de estos dispositivos, así como la instalación de cuatro nuevos equipos de tipo 'multicarril', que pueden detectar excesos de velocidad en cualquiera de los dos sentidos de la vía.

De hecho, uno de los nuevos equipos instalados, el de la avenida de Zamora, que sólo estuvo activo cinco meses de 2015 —desde el 5 de agosto— es el segundo que más infracciones ha detectado en la ciudad, sólo superado por el de la avenida de Burgos. También destacan el de la avenida de Salamanca, a la altura del Museo de la Ciencia, y el del paseo de Zorrilla en Parque Alameda.

Por el contrario el número de infracciones tramitadas por los radares móviles ha descendido de 5.530 en 2014 a las 4.844 en 2015 —un 12,4% menos—, ya que se ha realizado un menor número de controles (519 en 2015 por 644 en 2014) y, por lo tanto, la cifra de vehículos cuya velocidad fue medida también descendió.

En lo relativo a la velocidad, la Policía Municipal ha enviado un total de nueve diligencias a Fiscalía por que los infractores superaron los 110 kilómetros por hora. De hecho, el 'récord' de velocidad en 2015 lo obtuvo un conductor multado por circular a 125 km/h por la calle Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

En cuanto a los dispositivos de 'foto-rojo', que detectan si el vehículo se salta el semáforo cuando tiene encendida la luz roja, también ha aumentado el número de infracciones tramitadas, en un 8,3%, al pasar de 2.778 en 2014 a 3.010 en 2015. El motivo, según la jefa de la Policía ha sido que se volvió a instalar uno de estos sistemas en la plaza de Colón.

El coche conocido como 'multacar', por su parte, detectó en 2015 un total de 4.032 infracciones, una cifra inferior en un 49% a la de 2014, algo que Julia González Calleja ha vinculado a la "concienciación" que tienen los ciudadanos después de varios años de funcionamiento.

DISTRACCIONES

En asuntos de seguridad vial, durante el pasado año se registró un accidente con resultado de muerte en la avenida de Zamora, si bien ha apuntado en 2016 ya se suman dos atropellos con fallecimiento de los peatones. Por ello, ha realizado un llamamiento tanto a conductores como a transeúntes para que transiten con mayor atención, porque considera que "el móvil, la música o el manos libres del coche" distraen y para circular "hay que estar centrado".

La Policía municipal, que concluyó 2015 con una plantilla formada por 448 personas, con una media de edad de 49,1 años. De ellos, un 14,29% son mujeres (64) y el 12,1% son mandos (54). El concejal de Seguridad y Movilidad ha subrayado que los buenos datos han sido "fruto del trabajo" de la plantilla, que ha incorporado a nueve nuevos agentes.

El pasado año se ha mantenido en 3 minutos y medio el tiempo medio de respuesta para actuaciones urgentes —accidentes, peleas, incendios, emergencias...—.

En cuanto a aspectos de seguridad ciudadana y de convivencia, la jefa de la Policía ha manifestado la preocupación por el consumo de alcohol por parte de menores, cada vez más jóvenes, pues aunque la cifra total de actas levantadas en relación al alcohol se mantiene similar a la de 2014, ha destacado que en 2015 se detectó a un menor de 13 años que consumía alcohol, mientras que la semana pasada hubo otro de tan sólo 12 años.

Por ello, Julia González Calleja ha planteado que la Policía y el Ayuntamiento tendrán "más atención" en este asunto e intensificarán las acciones de prevención. En 2015 se ofreció un total de 41 charlas sobre prevención de alcohol y drogas, que llegaron a 3.888 alumnos.

Además, se han organizado otras acciones formativas a menores como las visitas de colegios a las dependencias policiales (2.027 alumnos) y al parque infantil de tráfico (1.610). Igualmente, 3.594 escolares participaron en charlas sobre los riesgos de Internet y 1.530 concursaron en el proyecto 'asfalrelatos'.

Del lado contrario, 38 personas han pasado por el 'Plan Mayor Seguridad', un aspecto que la Policía Municipal quiere reforzar pues se trata de un sector de población con riesgo de sufrir siniestros como atropellos o robos por medios como el del 'abrazo'.

En cuanto a la violencia de género, el servicio dedicado a esta problemática levantó un total de 49 atestados por malos tratos físicos o psicológicos, aunque la jefa de la Policía Municipal ha matizado que en esa cifra no se incluyen los que derivan en denuncia, ya que son tramitados por el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, se realizaron 239 intervenciones como seguimientos o acompañamientos.

Ordenanza de convivencia ciudadana

En lo relativo a la ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, el número de denuncias tramitadas fue muy similar al de 2014, ya que en 2015 se registraron 1.265, sólo cuatro menos que el año anterior.

Entre las infracciones que recoge este texto que aprobó el anterior equipo de Gobierno del PP, destaca la cifra de personas multadas por hacer sus necesidades en la vía pública, que aumentó en 2015, hasta las 472 (un 22,9% más). También se tramitaron 301 infracciones por ruidos procedentes de viviendas o vehículos, 141 por depositar residuos o basuras en lugares no permitidos, 64 por hacer pintadas y 57 por causar daños en el mobiliario.

De esta ordenanza, los aspectos más polémicos tradicionalmente han sido los relativos a la mendicidad en la vía pública y la norma que penaliza transitar 'semidesnudo' por la calle. En el primer caso se pasó de ninguna a tres infracciones; mientras que en el segundo, frente a las dos impuestas en 2014, en 2015 no se tramitó ninguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento