Aumenta la demanda de los municipios para acoger los talleres de la 'Casita de igualdad' de la Diputación

  • La Diputación de Granada va a poner a disposición de los municipios de la provincia una segunda 'Casita de igualdad' ante el aumento de la demanda de los ayuntamientos para acoger este recurso que permite el desarrollo de talleres y actividades para concienciar sobre la necesidad de repartir y equilibrar la asunción de responsabilidades dentro de la unidad familiar.
Actividades en la 'Casita de igualdad' de la Diputación
Actividades en la 'Casita de igualdad' de la Diputación
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS
Actividades en la 'Casita de igualdad' de la Diputación

La iniciativa ha recalado, en el periodo de enero a junio de este año, en un total de 21 centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia y ha contado con la participación de más de 1.600 niños de entre 6 a 10 años. El objetivo es "fomentar la coeducación en familias y elaborar alternativas a la educación tradicional sexista", según ha explicado en una nota de prensa la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo.

Debido a esta demanda y a la imposibilidad de cubrir todas las peticiones a lo largo del año, la Diputación ha construido una segunda 'casita' para poder cubrir más solicitudes, y llegar a más colegios de la provincia.

Cuenta con distintos espacios, amueblados y decorados, que simulan las habitaciones de una casa real para que quienes participen en la actividad, asocien ese espacio al de sus hogares y puedan reproducir de la forma más precisa algunas de las actividades que en ella se llevan a cabo. Así, a través del juego, se realizan tareas dirigidas y coordinadas por profesorado o personal técnico tales como barrer, ordenar, hacer camas y tender ropa.

El propósito de este recurso, además de promover y fomentar el reparto igualitario de las tareas del hogar, es eliminar prejuicios y estereotipos, así como que niños, niñas y jóvenes adquieran las habilidades domésticas necesarias para una mayor autonomía personal, y poner en valor este trabajo que históricamente han realizado las mujeres en solitario.

Además, se trata de transmitir que el trabajo doméstico, si se realiza en grupo, puede resultar más ameno y divertido ya que todas las personas que conviven en el hogar son responsables de ello.

Para apoyar la actividad, la Delegación de Igualdad y Juventud de Diputación ha editado una guía que recoge actividades para trabajar antes, durante y después de que llegue la 'Casita de igualdad" al municipio. El préstamo no tiene coste alguno para las entidades solicitantes; solamente se les pide el cuidado de las instalaciones durante la permanencia en los municipios. Del traslado y mantenimiento de la misma se encarga la propia Diputación.

Tras el verano están previstos ocho prestamos más para concienciar y educar a más niños y niñas sobre un reparto equitativo y equilibrado de tareas, responsabilidades y cuidados familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento