La Junta General retrasa a la próxima semana la decisión sobre si activa el cese de Avelino Viejo

  • La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha decidido retrasar a la reunión de la próxima semana la decisión sobre iniciar o no el expediente de pérdida de condición como Síndico Mayor para Avelino Viejo, máximo responsable del órgano fiscalizador.
Pleno de la Junta General del Principado
Pleno de la Junta General del Principado
EUROPA PRESS - Archivo
Pleno de la Junta General del Principado

El parlamento asturiano se dará así una semana más de plazo para decidir, en base a una petición realizada por Podemos e IU, los grupos que impulsaron la propuesta para abrir el mencionado expediente en la Sindicatura de Cuentas. En la Junta de Portavoces de este lunes, los grupos conocieron un informe del Letrado Mayor relativo a los requisitos para poder cesar a Viejo.

La Ley de la Sindicatura de Cuentas señala que una de las razones para la pérdida de condición de Síndico es el "incumplimiento de los deberes de su cargo".

Viejo tuvo que comparecer en los últimos días en el parlamento asturiano para explicar las consecuencias de unas sentencias judiciales que anulan el procedimiento de provisión de puestos de trabajo en el órgano fiscalizador. Dijo que todas las decisiones se tomaron por unanimidad. Sin embargo, los otros dos síndicos se desmarcaron de su gestión y enviaron sendas cartas a la Junta General del Principado de Asturias para poner su cargo a disposición. Uno de ellos acusó a Viejo de mentir.

EL PP PIDE "JUEGO LIMPIO"

Tras la reunión de la Mesa de la Cámara, el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha reclamado al resto de fuerzas parlamentarias "juego limpio" y ha dicho que hay grupos que han solicitado determinada información que responde a un conocimiento de la Sindicatura mayor del que se les presume.

Además, ha lamentado que haya habido grupos que se hayan dado "demasiado prisa" por presentar iniciativas en esta materia. No obstante, Cuervas-Mons considera que se dan las razones para cesar a Viejo y ha dicho que el Síndico Mayor debería irse por su propia decisión, en vista de la situación en la que está dejando a la Sindicatura de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento