alega que al aprobar las 'reválidas' da "certeza" a los alumnos sobre el modelo de examen del próximo curso

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asegura que, entre los motivos para aprobar las 'reválidas' de ESO y Bachillerato, se encuentra la necesidad de dar "certezas" a los alumnos que se van a enfrentar a estas pruebas el curso 2016-2017 para que inicien y desarrollen el curso sabiendo el modelo con el que se van a examinar a final de curso.

Fuentes de este departamento respondían así a Europa Press a la petición en bloque de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE de que se anule de forma "urgente" el decreto. Así, aseguran que algunas de estas comunidades autónomas esgrimieron el mismo argumento hace unas semanas para criticar que no se hubiera aprobado aún la norma.

En este sentido, el Ministerio subraya que lo único que está haciendo es cumplir con el calendario que marca una ley orgánica, que es la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que establece que este curso tiene que haber pruebas. Asimismo, recuerdan que en este curso las pruebas tienen carácter "piloto".

Por otro lado, las mismas fuentes aseguran que el modelo de evaluaciones está pactado con los rectores que consideran, según apuntan de el ministerio, que es el que más se adapta, se puede realizar y es más beneficioso desde el punto de vista educativo.

Además, aseguran que el texto se ha llevado hasta nueve veces a reuniones con las comunidades autónomas, entre conferencias sectoriales y reuniones preparatorias y de directores generales, con el objetivo de consensuar el texto con las autonomías y para que hicieran las aportaciones oportunas. Sin embargo, precisan que no han recibido ninguna aportación de las administraciones que ahora piden la anulación del decreto.

Finalmente, respecto a la petición de anulación por parte del Defensor del Pueblo catalán con el argumento de que atenta a la equidad, Educación precisa que las evaluaciones externas están recomendadas por la OCDE y que la mayoría de los estados miembros las ha implantado, en especial, aquellos que ocupan los primeros puestos en los ranking del sistema educativo.

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