La Justicia retrasa la liberación de 50 presos etarras peligrosos

  • La ‘doctrina Parot’ ha impedido que 35 hayan sido excarcelados este año y que otros 15 salgan a la calle en 2010.
  • Todos tienen delitos de sangre y no han mostrado arrepentimiento.
Cartel abertzale de homenaje a Moja, el año pasado.
Cartel abertzale de homenaje a Moja, el año pasado.
ARCHIVO
Cartel abertzale de homenaje a Moja, el año pasado.

La cárcel seguirá siendo su residencia varios años más. Un total de 50 presos etarras, de los que 35 tendrían que haber salido a la calle este año y 15 el año que viene, seguirán en prisión mucho más tiempo, ya que se les ha aplicado la doctrina Parot. Una medida que hace daño a ETA. El Gobierno sabe que desmoraliza, y mucho, al colectivo de presos etarras, uno de los más críticos últimamente con la banda terrorista.

Los 50 etarras están condenados por delitos de sangre y ninguno ha mostrado arrepentimiento. Tampoco ninguno de ellos ha satisfecho las sanciones económicas que la Justicia les impuso para resarcir a sus víctimas.

La doctrina Parot es la aplicación de una sentencia del Supremo de febrero de 2006. Hasta entonces, las condenas impuestas a los presos de ETA se refundían en una sola de 30 años que, con las redenciones, se reducían a su vez a 20 años.

Sin embargo, el Supremo estableció que las redenciones no se aplicaran sobre el total de 30 años, sino sobre cada una de las condenas, lo que deja sin efecto los beneficios penitenciarios de los etarras condenados en varias causas. Así, en lugar de 20 años tendrán que cumplir los 30 entre rejas. Además, para los etarras que hayan sido condenados después de 2005, una minoría, la condena máxima será de 40 años.

Entre estos 50 terroristas destaca por ejemplo Juan Carlos Arruti, alias Paterra. Acusado de 39 asesinatos, iba a salir en 2010, pero no lo hará hasta 2019. Javier Martínez fue detenido en 1992 tras matar a un niño de 3 años, hijo de un guardia civil. Iba a salir de prisión en 2010, pero no lo hará hasta 2022, ya con 66 años.

Parot: 82 muertos y 30 años de cárcel

Esta doctrina fue aplicada por primera vez al etarra Henri Parot (de ahí su nombre), condenado a 5.000 años de prisión. De nacionalidad francesa, Parot dirigió un comando de etarras franceses que asesinó a  82 personas. Su puesta en libertad estaba prevista para principios de 2010, pero no recuperará la libertad hasta 2020, diez años después de lo previsto, cuando haya cumplido tres décadas entre rejas.

Moja, el terrorista con más años en la cárcel

José María Sagardui Moja, 51 años, alias Gatza, lleva desde 1980 en prisión. Tiene el patético honor de ser el etarra que más tiempo lleva entre rejas, exactamente 29 años. Durante estas tres décadas ha pasado por 14 prisiones y ha protagonizado siete huelgas de hambre. Su puesta en libertad no está prevista hasta el 13 de abril de 2011, por lo que se va a convertir en la primera persona en España que cumpla 31 años recluida de manera continuada.

Condenado por dos asesinatos, es uno de los etarras más conflictivos en prisión. En uno de sus intentos de fuga, en la cárcel de Granada, hizo un agujero en el techo de su celda y utilizó la cama como escalera para trepar e intentar huir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento