Gamarra reivindica el protagonismo de las ciudades en el proceso de descentralización de Europa

Aboga por "reformas institucionales que involucren debidamente a los niveles locales de gobierno"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado este viernes en el 25 Congreso del Consejo de Municipios y Regiones de Europa que se está celebrando estos días en Nicosia, Chipre, bajo el título

'¡Mañana empieza hoy! Una visión local y regional para Europa 2030'.

En concreto Gamarra, también miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha intervenido en una mesa redonda con otros representantes de ciudades y organismos europeos en la que se ha abordado la 'Descentralización en Europa: situación y visión de futuro'.

En este ámbito, la alcaldesa ha reivindicado el protagonismo de las ciudad en este proceso de descentralización, apelando al papel que los poderes locales tienen en el desarrollo normativo europeo. En concreto ha abogado por "reforzar la eficacia y la legitimidad democrática de las instituciones mediante reformas que involucren debidamente a los niveles locales de gobierno".

Su planteamiento ha partido de una consideración "positiva" de esta descentralización "en aras a una mejor y eficaz gobernanza" y, aunque la organización territorial es una competencia de los estados, se ha apoyado en el reconocimiento a la autonomía local y regional.

"Todo proceso de descentralización debe adecuarse a las características del Estado y tener en cuenta la voluntad de los ciudadanos. Pero los entes regionales y locales juegan un papel esencial en la aplicación eficaz del derecho y políticas de la UE, constituyendo la democracia local y regional uno de los fundamentos de su propia legitimidad".

Gamarra ha determinado como principios básicos para una descentralización eficaz "la subsidiariedad, proporcionalidad y gobernanza multinivel; considerando que la subsidiariedad es, como principio político y jurídico, un motor decisivo porque las responsabilidades se fijan en el nivel donde se pueden ejercer con la mayor eficacia".

Asimismo ha mencionado la necesidad de que el proceso incluya una suficiencia económica; indicado que "una descentralización coherente solo puede tener éxito si la transferencia de competencias va acompañada de una asignación de fondos correspondientes".

Refuerzo institucional,

Económico y de actuación

La intervención de Gamarra se ha estructurado en tres ámbitos en los que la Unión Europea debe acometer reformas a juicio del Consejo de Municipios y Regiones. Además de reivindicar la influencia del poder local, la alcaldesa de Logroño se ha referido también al refuerzo de la unión económica y monetaria y a la mejora de la capacidad de actuación interna y externa de la Unión.

Respecto al aspecto económico, ha señalado que la crisis que estamos superando ha sido también una crisis política, de confianza. "Sólo podremos evitar en el futuro crisis similares si completamos algunos proyectos que se han dejado a medio camino, como la Unión Económica y Monetaria, y haciendo que la Unión funcione, que vuelva a ser percibida como fuente de prosperidad".

Y para ello, propone abordar tres direcciones de forma sucesiva: Eliminar los excesos cometidos y establecer mecanismos de control; Construir mecanismos financieros y de concertación económica; y Establecer una auténtica unión fiscal y económica, reforzando el papel del Banco Central Europeo.

"Una vez superada la crisis del euro, el resto es que la Unión Europea funcione mejor". En este sentido, Gamarra ha mencionado algunos instrumentos de los que debe valerse para mejorar la capacidad de actuación tanto interna como externa. En concreto, la política comercial, la ayuda al desarrollo, la política de ampliación, la política de vecindad, la gestión de flujos migratorios, la política comunitaria de medio ambiente, en materia de cambio climático o la política energética. "Políticas internas pero con una importante dimensión exterior".

En concreto, la alcaldesa de Logroño ha propuesto líneas de actuación encaminadas a: Eliminar gradualmente las barreras al comercio intracomunitario; Crear un auténtico mercado interior de la energía; Prestar mayor atención a las pequeñas y medianas empresas; Situar la creación de empleo, en particular el de los jóvenes, en el centro de las políticas comunitarias; Profundizar en la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores y Promover un plan integral que aborde el grave problema demográfico europeo "que hipoteca nuestro futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento