Iglesias ve posible que haya elecciones generales antes de las municipales

Pablo Iglesias en Catalunya Ràdio, donde ha sido entrevistado este viernes.
Pablo Iglesias en Catalunya Ràdio, donde ha sido entrevistado este viernes.
EUROPA PRESS
Pablo Iglesias en Catalunya Ràdio, donde ha sido entrevistado este viernes.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha declarado este viernes que, dadas las dificultades para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, "puede haber elecciones muy pronto", incluso antes de las próximas elecciones municipales del mayo de 2019.

Estas declaraciones han tenido lugar en una entrevista para Catalunya Ràdio, con motivo de la presentación del libro que ha escrito junto al periodista Enric Juliana, cuyo título es 'Nudo España' (Editorial Arpa).

Iglesias se ha preguntado si "tiene sentido que un Gobierno que tiene 84 diputados en el Congreso gobierne con la Mesa del Congreso controlada por PP y Ciudadanos", afirmando que es "muy difícil" y que habría que  "hacer elecciones".

La "llave" -dijo- la tiene el presidente Pedro Sánchez, para más tarde asegurar: "Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes, mucho antes de lo que muchos se imaginan".

Acordar los presupuestos, "lo más sensato"

El líder de Podemos ha indicado que, aunque el Ejecutivo quiera "gobernar por decreto", "una cosa es querer y otra cosa es poder", y ha señalado que "no tiene mucha estabilidad un Gobierno que no tiene mayoría para sacar unos Presupuestos" y que cuenta con el menor apoyo parlamentario registrado hasta la fecha.

Iglesias ha advertido de que "habrá que ver lo que hacen algunos medios de comunicación" y "habrá que ver la presión que se empieza a desencadenar" cuando se evidencie que "hay un Gobierno que quiere gobernar por decreto".

A su juicio, aún así, lo "más sensato" sería que socialistas, Podemos y sus confluencias y los independentistas acordaran las cuentas tanto en el Estado como en Cataluña y Barcelona, de forma que se implementen "unos presupuestos que necesita la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento