De la Serna plantea siete retos a las entidades locales y regionales europeas

Para encarar un proyecto común más fuerte

El alcalde de Santander y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Íñigo de la Serna, ha propuesto siete retos para que las entidades locales y regionales europeas encaren un proyecto común más fuerte, ha informado este viernes el Consistorio de la capital cántabra.

De la Serna preside el Congreso del CMRE, la asociación de municipios y federaciones de municipios más importante de toda Europa, que se celebra en Nicosia (Chipre), con la participación de más de 1.000 representantes de los municipios y regiones europeas.

Durante su intervención en el Congreso, el presidente del CMRE ha apuntado que, después de varios años de crisis que han planteado desafíos en el proyecto europeo y han llevado a la desilusión a muchos ciudadanos, Europa está necesitada de coraje político y de una renovada ambición que le lleven a afrontar esos retos. "Es preciso definir un nuevo proyecto a largo plazo, basado en los valores sobre los que se fundó la Unión Europea, acorde a los ciudadanos y al mundo en el que vivimos", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que, después de haber estado en la primera línea de la lucha contra la crisis y como responsables del desarrollo social y económico de Europa, los gobiernos locales y regionales, y sus representantes políticos, son los líderes naturales de esta tarea de reflexión.

Para avanzar en esta línea, De la Serna ha planteado retos que se presentan a los municipios y regiones en cuanto a la integración europea, la gobernanza y el liderazgo, sociedad y cultura, economía y finanzas; medio ambiente, clima y energía; negocios, tecnología e innovación; y cooperación y partenariado.

Entre ellos, ha incluido los de avanzar en la integración europea, reflexionando sobre el futuro de Europa y sus instituciones; abordar reformas territoriales y promover la igualdad entre mujeres y hombres; y ahondar en el impacto de la crisis humanitaria de los refugiados para los gobiernos locales.

Asimismo, el presidente del CMRE ha instado a las entidades locales y regionales a estudiar cómo mantener la eficiencia de los servicios públicos en un contexto de contracción de las finanzas locales o a plantearse cuáles son los próximos pasos después del acuerdo de la Cumbre del Clima París.

De la Serna ha reiterado su compromiso, como presidente de este órgano, de colaborar para hacer un CMRE fuerte, incrementando la participación de los municipios y regiones en los fondos y organismos donde se toman las decisiones a nivel comunitario y potenciando, desde la unidad, el peso político de los gobiernos locales en su conjunto en las instituciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento