El Ayuntamiento se reúne con sindicatos de bomberos para informar de "avances" en las mejoras del Cuerpo

  • El concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos y portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde; el edil de Seguridad, Mario Cortés, acompañados por el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, y junto al director de Personal y Seguridad, Carlos Cambronero; el jefe de Bomberos, José Cruz; y su segundo en la estructura directiva del Cuerpo municipal, Rafael Rueda; han mantenido un encuentro con las seis secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento -UGT, UPLB, CSIF, Sipan, SAB y CCOO-.
Reunión de los bomberos con el Ayuntamiento de Málaga
Reunión de los bomberos con el Ayuntamiento de Málaga
AYUNTAMIENTO
Reunión de los bomberos con el Ayuntamiento de Málaga

El objetivo de esta reunión convocada a instancias del equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido abordar "los avances" en los trabajos que se llevan a cabo para introducir las mejoras en el Cuerpo de Bomberos de Málaga, según han informado a través de un comunicado desde el Ayuntamiento.

El orden del día de este encuentro se ha centrado en los tres aspectos en los que está abierta la negociación con los bomberos en la mesa técnica impulsada por el Ayuntamiento.

Han explicado, en este sentido, las propuestas de distintos sindicatos para el documento de Reglamento, el estado de la plantilla actual en cuanto al número de efectivos y las Ofertas de Empleo Público de este año así como de ejercicios anteriores y compromisos posteriores y por último, las inversiones que se recogen en el proyecto de presupuesto municipal para 2018 que está ultimando el área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos. Éstos han sido los asuntos abordados en un encuentro que se ha desarrollado con tono conciliador y de cercanía entre las partes.

REGLAMENTO

En relación con el desarrollo de un nuevo Reglamento, los concejales han informado a los representantes sindicales de la disposición del Ayuntamiento a analizar y a estudiar "en profundidad" los planteamientos realizados por algunos sindicatos de bomberos "siempre que las cuestiones que sean objeto de convenio colectivo se aborden en el seno de la mesa de negociación establecida para dicho convenio, mientras, aquellas que sean de carácter técnico serán tratadas en la mesa técnica y con la idea de ir incorporando el mayor número de ellas".

Sobre el estado de la plantilla de efectivos y las Ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento, además de hacerse un repaso por el histórico del Cuerpo municipal desde el año 2000 en el que se pone de manifiesto el crecimiento progresivo que ha experimentado la plantilla pasando de los 229 efectivos en 2000 a los 294 en el ejercicio de 2017, se ha informado de las distintas Ofertas de Empleo Público.

En este sentido, Conde y Cortés han resaltado que el Cuerpo de Bomberos de Málaga "ha sido uno de los colectivos de funcionarios que mejor ha superado los efectos de la crisis económica". Asimismo, han detallado que en agosto de 2015 entraron a formar parte de la plantilla 37 bomberos nuevos, ya en la oferta correspondiente al año 2016, cuya convocatoria se celebrará en una fecha próxima, permitirá la promoción interna de once cabos y la Oferta de Empleo Pública de 2017, publicada el pasado 23 de marzo, incluye plazas para otros cinco cabos y ocho plazas para nuevos bomberos.

Para la oferta de 2018, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de llegar en la tasa de reposición al máximo legal que permite la Ley General de Presupuestos del Estado 2018 ofertando una plaza de promoción para un cabo y once plazas para nuevos efectivos de Bomberos.

En el último punto del orden del día seguido en la reunión se ha abordado la incidencia que tendrán las cuentas públicas de 2018 en el capítulo de inversiones para aumentar los equipos y la dotación de Bomberos así como mejorar y renovar sus infraestructuras.

En este sentido el Cuerpo de Bomberos de Málaga contará con una dotación presupuestaria para inversiones que asciende a cerca de dos millones de euros (1.997.131,28 euros). Una cantidad que supera en 242.541 euros lo que el Ayuntamiento tiene previsto ingresar este año por la tasa de mantenimiento y prestación de los servicios de Extinción de Incendios, Salvamento, Prevención y Emergencias, Unespa (1.754.590 euros) de la Ordenanza Municipal 17.

Ambos concejales han incidido en que este año 2018 sólo la inversión para bomberos ya supera la cantidad recibida por la tasa. De esta manera no sólo se cumple con el acuerdo político de pleno adoptado por unanimidad el pasado 26 de abril de 2017 "sino que se va más allá y en el que se acordaba dedicar más recursos económicos a materia de seguridad de los que recibiera el Ayuntamiento por parte de la Unespa".

INVERSIONES PARA BOMBEROS EN EL PRESUPUESTO DE 2018

Por otro lado, han señalado que algunas de las inversiones que el proyecto de presupuesto municipal para 2018 recoge con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos del Cuerpo de Bomberos destacan, entre otros, la reforma integral del Parque Central de Bomberos de la ciudad que supone una importante mejora y renovación del equipamiento situado en el Paseo de Martiricos.

El importe para esta contratación asciende a 3.875.924 euros, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses. La obra se distribuye entre los años 2017 -968.780 euros-, 2018 -1.197.131 euros- y 2019 -1.460.013 euros- y en 2020 con -250.000 euros-; y la reposición de componentes para equipos de respiración autónoma: máscaras ultra élite, estuches, reguladores demanda y Icus por valor de 55.097 euros.

También se contempla la dotación de centros de descontaminación con 72.000 euros; la reposición del sistema hidráulico brazo con una inversión de hasta 100.000 euros; la última fase de pago de las dos autobombas urbanas ligeras que llegarán el próximo mes por 35.000 euros; el inicio del expediente de la licitación de dos autobombas urbanas ligeras y un camión nodriza que tendrán un importe de 800.000 euros y la reposición de instalaciones de parques de bomberos: eléctricas, agua caliente y aires acondicionados con una inversión que asciende a los 18.000 euros.

Los dispositivos de extracción de escaleras en vehículos con techos transitables con 208.000 euros; los útiles y herramientas para extinción de incendios y salvamentos por 85.000 euros; la reposición de chapas y elementos metálicos de 6 vehículos autobombas con 37.500 euros este año 2018, de equipos de comunicaciones y accesorios por valor de 10.000 euros, equipos para la Unidad Médica, y los trajes y botas de intervención en incendios y trajes de protección con una inversión de 8.500 euros, son otras inversiones.

Al término de esta reunión el equipo de gobierno ha mostrado su buena voluntad con el conjunto de compromisos adquiridos de cara al presupuesto, así como, por ofrecer el clima adecuado y la voluntad negociadora para seguir dando pasos en la negociación con los bomberos de Málaga.

Así, Conde ha pedido "la misma" disposición a las partes para alcanzar los acuerdos necesarios para el beneficio de todos. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha agradecido "el tono de la reunión, la paciencia de Bomberos, y la buena voluntad del equipo de gobierno en avanzar con inversiones, en materia de recuperación de personal y en lo relativo al reglamento". "Negociar es ceder y las impresiones son muy buenas", han precisado.

Con este encuentro y con el compromiso mostrado se avanza en este ámbito de Bomberos con la formación de Ciudadanos de cara a la aprobación del presupuesto municipal para este año 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento